elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sant Joan premiado por un estudio sobre el primer fármaco oral para cáncer de próstata

Sant Joan premiado por un estudio sobre el primer fármaco oral para cáncer de próstata
  • El centro lidera un trabajo multicéntrico con el que ha logrado la mejor comunicación en el I Congreso Nacional de Oncología y Farmacia Oncológica

  • Se trata del único trabajo presentado en España sobre este medicamento con una inclusión cercana al centenar de pacientes

Los Servicios de Farmacia y Oncología Médica del Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant se han alzado con el Premio a la mejor comunicación oral en el I Congreso Nacional de Oncología Médica y Farmacia Oncológica, celebrado en Toledo.

El galardón ha ido a parar a una comunicación que ha reflejado un estudio sobre abiraterona, el primer medicamento de administración oral aprobado para pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración en hombres que no han respondido a otros tratamientos.

“La administración oral de quimioterapia supone un cambio cualitativo en la calidad de vida que se ofrece al paciente, pues evita la administración por vía intravenosa, aumentando la comodidad. Además, resulta una línea terapéutica más para tratar el cáncer de próstata en aquellos pacientes cuya enfermedad progresa pese al tratamiento intravenoso de primera línea, el docetaxel”, han señalado los responsables de este estudio.

Los autores principales de este trabajo premiado son las farmacéuticas Amparo Talens y Nuria Bujaldón junto a los oncólogos Antonio López y José Luis Sánchez, todos ellos del Hospital Sant Joan. Otros 13 centros hospitalarios de la red pública de la Conselleria de Sanitat han participado en este estudio multicéntrico, de carácter restrospectivo. “El objetivo era evaluar la efectividad y seguridad de abiraterona en pacientes diagnosticados de cáncer de próstata metastásico resistente a la castración química y/o quirúrgica, que ya han sido tratados con este agente citostático”, según señalan las mismas fuentes.

Para ello se ha llevado a cabo una recogida de datos de un total de 95 pacientes en tratamiento con este citostático en los 14 hospitales participantes y los resultados se han comparado con los datos del ensayo clínico en el que se estudió este medicamento antes de su comercialización.

Tal y como explican, la relevancia de este estudio reside en que abiraterona es una nueva línea de tratamiento para pacientes que ya no tenían más alternativas terapéuticas- Esta por lo tanto dirigido a una amplia población y supone un alto impacto económico. Por este motivo, y “teniendo en cuenta que el perfil de paciente que nos encontramos es muy heterogéneo y puede haber otros factores que influyan en la respuesta al tratamiento, resulta importante conocer qué está ocurriendo en la práctica clínica habitual con este fármaco y saber si es igual de eficaz y seguro como en los ensayos clínicos. Asimismo, al tratarse de un estudio multicéntrico, el número de pacientes es importante y novedoso porque es el único estudio publicado en España con una inclusión de casos tan grande”, apuntan.

Los resultados obtenidos han revelado que más de un 80% de los pacientes presentan una respuesta favorable al tratamiento. Por otro lado hay que añadir que es un medicamento que no tiene apenas efectos secundarios. “Es destacable el excelente perfil de tolerabilidad, incluso en los pacientes más frágiles, por lo que tan sólo se llegó a suspender el tratamiento en tres pacientes a causa de un efecto adverso”.

Subir