elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Seis servicios de Sant Joan, finalistas a los mejores de España en los Premios BiC

  • Cardiología, Medicina Preventiva, Neumología, Oncología, Unidad de Diabetes y Pediatría están a un paso de lograr el máximo galardón

  • El centro duplica, con respecto a 2012, las candidaturas que optan a estos galardones

El Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant ha logrado que seis de sus servicios sean finalistas a los Premios Best in Class (BiC), lo que significa que optan a ser reconocidos, en sus respectivas especialidades, como los mejores servicios en calidad de atención al paciente del país. Además, se han duplicado, con respecto a 2012, los servicios de este centro que llegan hasta la última fase de estos galardones.

Las nominaciones dan cuenta del nivel de excelencia de este centro alicantino en la presente edición de los premios BiC. Se ha conseguido un éxito del 75%, ya que de las ocho especialidades que ha presentado el hospital este año, seis han sido seleccionadas para la fase final. Éstas son Cardiología, Medicina Preventiva y Salud Pública, Neumología, Oncología, Unidad de Diabetes y Pediatría, siendo la primera vez que se presentan estas dos últimas a los galardones.

En cambio, el resto son ya veteranos en estos premios, a los que han concurrido en anteriores ocasiones, llegando a su fase final, hecho que avala por sí sólo la excelencia de su atención sanitaria. Así, este es el quinto año consecutivo que el Servicio de Medicina Preventiva y Calidad Asistencial de Sant Joan está nominado a los BiC, después de alzarse con el premio en los años 2009, 2010 y 2012, además de conseguir en 2011 una mención de honor. Por su parte, la Sección de Neumología fue también ganadora del galardón en los años 2009 y 2012 y finalista en 2011. En cuanto al Servicio de Cardiología, éste es también el cuarto año en que resulta nominado. Por último, el Servicio de Oncología obuvo una mención de honor en 2007, fue finalista en 2011 y repite este año.

Ocho ediciones premiando la excelencia
La VIII edición de los premios anuales Best in Class se celebrará el próximo 23 de octubre en el salón de actos del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia. Este año, como novedad, la entrega tendrá lugar en el marco del XXXI Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA).

Estos galardones comenzaron su andadura en el año 2006, promovidos por la publicación especializada Gaceta Médica y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, con el apoyo de la Fundación Ad Qualitatem. La concesión de estos premios se basa en la puntuación obtenida a través del índice ICAP (Índice de Calidad Asistencial al Paciente), que permite evaluar a los hospitales a partir de unos criterios objetivos, como es el análisis de los resultados obtenidos.

En la actual edición se han presentado 160 hospitales del Sistema Nacional de Salud a alguna de las 33 categorías convocadas. Por comunidades, las que cuentan con mayor número de hospitales candidatos son la Comunidad de Madrid, con 53; la Comunitat Valenciana, con 38, y Andalucía, con 20. Cabe recordar también que este año hay cuatro nuevos premios: Anestesia y Reanimación, Neonatología, Nutrición Clínica y Psoriasis. Por otro lado, se premiarán también, por primera vez, los mejores proyectos de e-Salud y medicina personalizada.

Subir