elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Sant Joan introduce mejoras en la planta cuarta y crea una sala para facilitar información médica a los familiares

El Hospital de Sant Joan introduce mejoras en la planta cuarta y crea una sala para facilitar información médica a los familiares
  • La zona de hospitalización correspondiente a las especialidades de Oncología y Digestivo dispone ahora de un espacio íntimo en el que informar a las familias sobre la evolución de los pacientes

MÁS FOTOS
El Hospital de Sant Joan introduce mejoras en la planta cuarta y crea una sala para facilitar información médica a los familiares - (foto 2)

El Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant ha llevado a cabo una remodelación de la planta de hospitalización cuarta norte, que corresponde a las especialidades de Oncología y Digestivo, introduciendo una serie de mejoras que velan por una mayor confortabilidad de los pacientes, al mismo tiempo que se facilita la labor del personal médico y de enfermería. De hecho, cabe destacar que las obras se han acometido también atendiendo a las peticiones de los propios profesionales sanitarios.

En este sentido, el centro cuenta con una nueva sala de información médica, dirigida principalmente a familiares, cuya creación ha sido solicitada por diferentes profesionales, como la supervisora de la planta, Pilar Brull, y por miembros de la Comisión de Humanización del hospital. Se trata de una estancia externa a la habitación, con total intimidad, en la que el médico va a poder transmitir a la familia información ante situaciones críticas o de cualquier otro tipo, como el pronóstico del paciente, sus posibilidades de tratamiento, la derivación a la Unidad de Hospitalización Domiciliaria (UHD), si fuera el caso, e incluso el alta.

Asimismo, se han pintado las paredes y techos de toda la planta y habitaciones, que ahora lucen colores malva, blanco y anaranjado en el pasillo, aseos y habitaciones, respectivamente. “Estos colores los elegimos por consenso entre todas las enfermeras, porque consideramos que transmiten un efecto tranquilizador y de serenidad. Es una buena muestra de la complicidad que se da entre los trabajadores de esta planta. Además, se trata de un área delicada, con pacientes que en ocasiones pasan por procesos largos de enfermedad, y somos conscientes de que debemos extremar los cuidados para que su paso por el hospital sea lo más cómodo posible”, apunta la supervisora de Enfermería de la planta.

También se ha procedido a modificar todo el sistema lumínico de la planta. En cada una de las habitaciones, además de contar cada cama con una luz de cabecera, más tenue, se han instalado en el techo dos luces de bajo consumo individuales, de forma que, si se tiene que prestar asistencia a un enfermo durante la noche, no se moleste al compañero de habitación.

“De este modo”, comenta Brull, “el personal médico y de enfermería, ante la realización de cualquier técnica, como puede ser una extracción de sangre, coger una vía o un sondaje, trabaja más cómodo, al contar con una mayor visibilidad del paciente, ya que estas luces lo iluminan de manera directa”.

La labor de los profesionales se ha visto también facilitada en la sala de medicación, situada junto al control de Enfermería, en la que se han dispuesto unos cajetines de medicación nuevos, que permiten una mejor organización de los fármacos.

Asimismo, se ha procedido al acondicionamiento de los aseos, se ha revisado todo el sistema de climatización de la planta y se han realizado mejoras en las tuberías. Igualmente, en las habitaciones se han renovado y barnizado los marcos de las puertas y los armarios se han pintado y revestido de baldas nuevas.

Tras la finalización de estos trabajos y, durante el mes de julio, se están acometiendo también obras de adecuación en la planta cuarta centro y, a continuación, se hará lo propio en la zona sur, lo que evidencia el esfuerzo por la mejora continua de las instalaciones destinadas a los pacientes.

Subir