elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Servicio de Rehabilitación de Sant Joan forma a profesionales sobre el cuidado y tratamiento del linfedema

El Servicio de Rehabilitación de Sant Joan forma a profesionales sobre el cuidado y tratamiento del linfedema
  • 20 profesionales de la provincia de Alicante han actualizado sus conocimientos sobre esta patología, que supone un aumento de volumen de la extremidad afectada, molestias y alteraciones de la movilidad

MÁS FOTOS
El Servicio de Rehabilitación de Sant Joan forma a profesionales sobre el cuidado y tratamiento del linfedema - (foto 2)

El Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant ha impartido el curso “Puesta al dia en la Rehabilitación del Linfedema. Drenaje Linfático Manual (DLM)”, cuyo objetivo ha sido capacitar a los profesionales de hospitales y Atención Primaria para el cuidado y el tratamiento de patologías linfáticas y vasculares.

El curso, que ha estado coordinado por el jefe del Servicio de Rehabilitación, Daniel Tornero, ha contado con 20 alumnos (ocho fisioterapeutas, cuatro médicos y ocho enfermeras) procedentes de diferentes centros de la provincia de Alicante. Se enmarca en la formación continuada de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES) y ha estado dirigido a fisioterapeutas, médicos y personal de Enfermería.

Los docentes han sido médicos rehabilitadores de Hospital Sant Joan y fisioterapeutas de este mismo centro y del centro de salud La Cala de Benidorm, expertas en las técnicas de la Terapia Física Compleja en el Linfedema, que contempla, entre otros, el Drenaje Linfático Manual, medidas de presoterapia y de contención, cinesiterapia descongestiva y cuidados de la piel.

Los contenidos del curso han versado, en primer lugar, sobre la anatomía y fisiología del Sistema Linfático, epidemiología, causas y estadios del linfedema, así como los criterios diferenciales con otros tipos de edemas. Asimismo se han abordado los fundamentos de la terapia en el linfedema, el Drenaje Linfático Manual y sus técnicas de aplicación, además de otras terapias físicas y farmacológicas complementarias.

“Las nuevas técnicas quirúrgicas y diagnósticas de Medicina Nuclear han reducido la frecuencia de aparición del linfedema y su intensidad. Es por ello que en el curso se ha ahondado en ellas y en los programas de rehabilitación postquirúrgica”, señala Tornero. Los protocolos terapéuticos y las normas de prevención han formado parte también del marco teórico del curso, que ha finalizado con un taller de vendajes.

Un proceso crónico con limitación funcional

El linfedema consiste en una acumulación de líquido en el espacio extracelular, consecuencia de una reducción o interrupción del flujo de linfa en el sistema linfático, generándose una insuficiencia linfática mecánica o de transporte.

“Clínicamente”, indica el coordinador del curso, “se manifiesta con un aumento de volumen de la extremidad con sensación de pesadez, tirantez dérmica, y limitación funcional parcial de la extremidad. Se trata de un proceso crónico que tiende a evolucionar, pasando por un primer estadio de reversibilidad espontánea en posturas proclives, un segundo de irreversibilidad espontánea y un tercero de mayor irreversibilidad y complicaciones”.

Hay linfedemas primarios, de causa no conocida, y secundarios a procesos que pueden obstruir el flujo linfático, como extirpación ganglionar, radioterapia, invasión neoplásica, resecciones de partes blandas, etc., pudiendo aparecer a plazo corto, medio o largo en diferentes proporciones.

El tratamiento conservador eficaz contrastado consiste en la Terapia Física Compleja ya indicada. No obstante, según explica el especialista, “se están desarrollando nuevas ténicas microquirúrgicas de anastomosis linfo-venosas, así como otras de trasplante ganglionar, con buenas expectativas de resultados, asociándose a una rehabilitación postquirúrgica protocolizada”.

Subir