elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nace el 'LABoratori', un espacio de aprendizaje participativo en la Biblioteca Municipal de Sant Joan

    La biblioteca se convierte en un espacio de encuentro donde aprender, investigar, inventar y construir compartiendo conocimientos, habilidades y materiales. Y es que la concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal ponen en marcha un nuevo proyecto para el aprendizaje y la experimentación participativa.

    Se trata del 'LABoratori', un espacio que nace bajo una concepción novedosa y basada en los “makerspaces” y “workshops” estadounidenses, donde los visitantes son invitados a colaborar en diferentes creaciones. “Tratamos de fomentar el aprendizaje permanente a través de la diversión, la creatividad y la participación”, afirman Conxa Gosálbez y Menti Iborra desde la biblioteca.

    Así, el 'LABoratori' estará ubicado en un despacho de la primera planta del Centro Cultural, en el número 22 de la avenida Rambla de la Libertad, donde se encuentra la Biblioteca Municipal. El lugar dispone de una pared de cristal, de forma que siempre se podrá ver qué está pasando en su interior. Este espacio desarrollará diferentes temáticas y se inaugurará la mañana del viernes, a partir de las 9 horas, quedando abierto a todos los públicos con los instrumentos necesarios para crear un libro, para el que se utilizarán materiales y técnicas diferentes a las tradicionales, reutilizando y usando la imaginación.

    Sin embargo, aunque las instalaciones estarán abiertas permanentemente en el horario habitual del centro, el programa infantil se desarrollará de lunes a miércoles durante todo el mes de julio, con un taller especial para niños de entre 6 y 12 años que dará comienzo a las 11 horas y en el que participarán tres grupos de ochco niños.

    ¿Qué sabes?
    Por otro lado, la biblioteca lanza el programa de aprendizaje colaborativo '¿Qué sabes? Ven a la biblioteca y cuéntalo' siguiendo la propuesta de la Biblioteca Regional de Murcia. Una iniciativa que pretende ofrecer conocimientos y destrezas a través de la organización de charlas interactivas ofrecidas de forma gratuita y altruista por cualquier ciudadano experto en cualquier temática. El objetivo fundamental es que se fortalezcan los lazos entre los miembros de la comunidad local, de donde se espera que surjan también propuestas para crear exhibiciones en el 'LABoratori' y, más adelante, crear también grupos de interés convirtiéndose esto en un auténtico espacio de creación comunitaria.

    Subir