elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Clausura del Curso de Cuidadores

Clausura del Curso de Cuidadores

    La concejalía de Bienestar Social y el área de Sanidad del Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant ha desarrollado el primer Curso de Cuidadores no Profesionales con el objetivo de formar en la atención a personas mayores o dependientes. Este curso, desarrollado a través del Servicio Municipal de Atención a la Dependencia y avalado por la Generalitat Valenciana, contó con la participación de una treintena de alumnos, entre los que se encontraban tanto personas en busca de cualificación y formación profesional como familiares de personas en situación de dependencia.

    Con un total de 7 módulos, esta acción formativa cumple los requisitos establecidos por la Dirección General de Autonomía Personal y Dependencia. Contenidos que están recogidos en el documento Marco de Acción para el desarrollo de cursos de formación de cuidadores no profesionales desde Servicios Municipales de Atención a la Dependencia. Así, el Ayuntamiento de Sant Joan es el primero en la provincia que imparte un curso de este tipo.

    Durante las clases, que se han realizado en el Centro de Mayores con la colaboración de la concejalía de Tercera Edad, se trataron temas como las medidas higiénicas y sanitarias, el papel del cuidador, los cuidados básicos o los cuidados psicosociales. Además, se ha desarrollado un módulo de contenidos específicos sobre la enfermedad del Alzheimer y sobre el ictus cerebral. Para ello, se realizaron diversas técnicas de estudio y discusión de casos prácticos, dramatizaciones de situaciones para la resolución de problemas, así como dinámicas grupales, entrenamiento de habilidades o autoanálisis, entre otras.

    Subir