elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Técnicos de Laboratorio de la provincia de Alicante se forman en un curso sobre inmunohematología en el Hospital Sant Joan

Técnicos de Laboratorio de la provincia de Alicante se forman en un curso sobre inmunohematología en el Hospital Sant Joan
  • Facultativos, biólogos y farmacéuticos de diferentes departamentos sanitarios se han interesado también por esta oferta formativa

  • La inmunología es la responsable de avances tan importantes como las vacunas, la compatibilidad de los trasplantes o el tratamiento de patologías como el cáncer

MÁS FOTOS
Técnicos de Laboratorio de la provincia de Alicante se forman en un curso sobre inmunohematología en el Hospital Sant Joan - (foto 2)

El Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant acoge, por primera vez y hasta el próximo 8 de mayo, un curso de Inmunohematología, que celebra este año su cuarta edición y se realiza bajo la dirección de la Federación Estatal de Sindicatos de Técnicos Superiores Sanitarios de Alicante (FESSITES) y de la Sociedad Valenciana de Inmunología (SVI). Además, cuenta con la acreditación de l’Escola Valenciana d'Estudis de la Salut (EVES).

El curso, que consta de 200 horas lectivas y 40 prácticas, se ha diseñado para que los Técnicos Especialistas de Laboratorio profundicen en el conocimiento del sistema inmune y de la hematología, dado que su quehacer diario está íntimamente relacionado con estas áreas de conocimiento. “La tecnología de laboratorio empleada en las pruebas inmunológicas es enormemente novedosa y compleja, lo que hace imprescindible que todos los profesionales se adapten a los avances que se van produciendo en este campo”, señala Adolfo Campos, jefe de la sección de Inmunohematología del Centro de Transfusiones de Alicante, presidente de la Sociedad Valenciana de Inmunología y uno de los docentes del curso.

El alto nivel de esta oferta formativa se evidencia en el hecho de que se hayan matriculado no solo técnicos especialistas de laboratorio, sino también biólogos, farmacéuticos y médicos de diferentes departamentos de salud de la provincia de Alicante.

Este curso profundiza en aspectos como la genética del sistema inmune, la respuesta del organismo ante los diferentes patógenos, el trasplante, las pruebas genéticas de paternidad, las de compatibilidad sanguínea, las anemias o el procesamiento de los derivados sanguíneos en el laboratorio.

“Debemos recordar que la sociedad de hoy disfruta de los enormes avances de la inmunología, como son las vacunas; la compatibilidad de los trasplantes de tejidos y órganos (en la selección de un donante y en el desarrollo de terapias inmunosupresoras); las terapias frente al cáncer, gracias a las cuales se ha producido un considerable aumento de la esperanza de vida; o el enorme desarrollo de la industria biotecnológica”, ha manifestado Campos.

Esta especialidad ha permitido también el éxito del tratamiento de multitud de enfermedades autoinmunes, aquellas en las que el sistema inmunitario reacciona contra el propio organismo porque deja de reconocer las células sanas como propias.

Una manifestación de la autoinmunidad es el fenómeno inflamatorio, que está presente en enfermedades como la artritis reumatoide, la enfermedad inflamatoria intestinal, la enfermedad de Crohn, la celíaca, etc. Otras enfermedades autoinmunes son consecuencia de una producción de anticuerpos que, de forma inadecuada, actúan contra el organismo. Es el caso de la esclerosis múltiple, en la que los anticuerpos impiden la contracción de la musculatura, produciendo una parálisis de las articulaciones.

En este campo, como comentan los organizadores, se producen hallazgos de forma constante, que también están siendo abordados en el curso. Como ejemplo, se ha hablado de las células dendríticas, un tipo de células que forman parte del sistema inmunitario, con una enorme capacidad de procesar los agentes extraños y presentárselos al sistema inmune (los llamados antígenos), para que éste defienda al propio organismo.

Según el ponente, “la aportación en torno a estas células que ha realizado Ralph Steitman, Nobel de Medicina en 2011, está revolucionando, aunque todavía en fase experimental, gran parte de los tratamientos inmunológios de muchas patologías, como los tumores. Asimismo, se han analizado las aportaciones de G. Winter y R. A. Lerner (ambos Premio Príncipe de Asturias 2012), sobre la utilización de los anticuerpos como herramientas terapéuticas para prevenir y tratar desórdenes inmunes. El objetivo principal es que los alumnos del curso estén al día de todas estas novedades”.

Subir