elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Sant Joan incorpora la cápsula endoscópica para optimizar el diagnóstico de lesiones intestinales

El Hospital de Sant Joan incorpora la cápsula endoscópica para optimizar el diagnóstico de lesiones intestinales
  • El paciente ingiere por vía oral el dispositivo, que lleva incorporada una cámara, sin necesidad de sedación y sin experimentar efectos secundarios

El Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant ha incorporado el uso de la cápsula endoscópica, una técnica diagnóstica no invasiva que permite acceder al intestino delgado y estudiarlo, detectando lesiones que no pueden ser visualizadas con exactitud mediante otras técnicas, como la endoscopia convencional.

Por tanto, se trata de un procedimiento que ofrece una imagen más precisa y directa del tubo digestivo, mejorando el diagnóstico de las patologías que afectan al intestino delgado. Asimismo, reporta importantes beneficios para el paciente, ya que se realiza de manera ambulatoria, no requiere sedación, no presenta efectos secundarios y es una prueba indolora.

La cápsula endoscópica es un dispositivo de reducidas dimensiones (11x26 mm.), similar a una píldora, que contiene una cámara fotográfica en color. No supone ninguna incomodidad para el paciente, ya que se ingiere por vía oral, como una pastilla, y recorre de forma natural el aparato digestivo, a la vez que graba imágenes del mismo (dos por segundo). Éstas se transmiten a una grabadora o holter que se coloca alrededor de la cintura del paciente y después se vuelcan, transformadas ya en vídeo, en el ordenador para ser analizadas por el facultativo. La cápsula, que tiene una vida media de entre 8 y 10 horas, aproximadamente, es desechable y se elimina de forma natural con las heces.

Esta exploración está indicada en pacientes con una hemorragia gastrointestinal de origen oscuro o incierto (aquella que se detecta únicamente mediante análisis de sangre o de heces) y en los que la gastroscopia y la colonoscopia convencionales no han detectado ninguna lesión causante de la pérdida de sangre.

Se trata de una herramienta muy valiosa también para el diagnóstico de otras anomalías del intestino delgado, como pueden ser los tumores, patologías vasculares y la enfermedad inflamatoria intestinal. Cabe destacar que también está aprobado el uso de la cápsula en niños con edades comprendidas entre los 10 y 18 años.

Por otro lado, no está indicada en aquellos casos en los que haya sospecha de obstrucción intestinal y en pacientes portadores de marcapasos u otros dispositivos electromédicos.

Subir