elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Desayunos con la Ciencia de Sant Joan repasan el cartelismo sanitario del siglo XX

Los Desayunos con la Ciencia de Sant Joan repasan el cartelismo sanitario del siglo XX

    El salón de actos del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant ha acogido hoy la primera edición del año de los “Desayunos con la ciencia”, con una ponencia- presentación del libro Las imágenes de la salud: cartelismo sanitario en España 1900-1950, editado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

    Enrique Perdiguero Gil, profesor titular de Historia de la Ciencia de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y coautor del libro junto a Ramón Castejón y José Luis Piqueras, ha mostrado una selección de carteles editados por las instituciones sanitarias durante la primera mitad del siglo XX en España, que pretendían difundir conocimientos científicos e influir en las actitudes y comportamientos de la sociedad española.

    El cartelismo sanitario ha estado tradicionalmente “poco prodigado entre el público general en comparación con el de temática bélica o artística”, como ha reconocido. De ahí que los tres autores se decidieran a sacar a la calle en este libro todos aquellos carteles que tienen que ver con la educación para la salud y la propaganda sanitaria de la época.

    La obra está vertebrada en diversos capítulos, comentados cada uno de ellos por diferentes expertos en la materia, que reflejan preocupaciones sociales y sanitarias del momento histórico, realizando un repaso por los carteles relacionados con la lactancia materna y la salud materno-infantil; las enfermedades venéreas; la prevención de accidentes del trabajo; las normas higiénicas y actividades preventivas y la mortalidad infantil.

    Los Desayunos con la Ciencia son ya una tradición en el Hospital de Sant Joan. Coordinados por el jefe del servicio de Medicina Interna, Jaime Merino, llevan alrededor de seis años ofreciendo a los profesionales interesantes debates relacionados con la salud desde diferentes ópticas. Todo ello acompañado de un desayuno saludable, como no podía ser de otra manera.

    Subir