elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las endoscopias con sedación aumentan en Sant Joan más del 100% tras la creación de una nueva unidad

  • Las exploraciones de digestivo que más han crecido en el último año son las colonoscopias con sedación

  • La actividad global de la Unidad de Endoscopias se incrementa un 28%

El Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant ha realizado 1.563 endoscopias con sedación entre los meses de enero y octubre de 2012, 812 más que en el mismo período del año anterior, en el que se realizaron 751 endoscopias con sedación. Esto supone un aumento de dicho procedimiento del 108%, a raíz de la implantación de una nueva Unidad de Endoscopia Digestiva, integrada en la Sección de Medicina Digestiva, a finales del año pasado.

Concretamente, las gastroscopias (estudio del esófago, estómago y duodeno) con sedación se han incrementado un 80% con respecto a 2011, realizándose un total de 623 este año, y las colonoscopias o endoscopias bajas (examen interno del colon y el recto) con sedación son las que han experimentado un mayor aumento, pasando de 403 a 940, lo que significa un 133% más de actividad.

“La endoscopia con sedación, que tiende a ser universal, se realiza en colaboración con el Servicio de Medicina Intensiva. Se consigue, mediante la administración de un medicamento intravenoso al paciente, que las exploraciones endoscópicas sean confortables para el paciente y una mayor eficacia diagnóstica y terapéutica”, señala el responsable de esta unidad, Antonio Martínez.

Por lo que respecta a la endoscopia sin sedación, que tiende a ser minoritaria en este centro, se sigue realizando fundamentalmente a petición del facultativo responsable y, en ocasiones, del propio paciente.

Agrupando los exámenes llevados a cabo con y sin sedación, la actividad de esta unidad se ha visto incrementada este año en un 28%, con un total de 2.994 exploraciones realizadas, frente a las 2.347 de 2011. El objetivo de la unidad a corto plazo es continuar con un progresivo aumento de la actividad.

Una extensa cartera de servicios
La endoscopia digestiva representa un procedimiento con gran rentabilidad diagnóstica y terapéutica. Consiste en la introducción, a través de un orificio natural, de una sonda flexible (endoscopio) que tiene una pequeña cámara en su extremo.

La Unidad de Endoscopias Digestiva de Sant Joan tiene una amplia cartera de servicios, que incluye desde la gastroscopia y la colonoscopia diagnósticas, pasando por la mayoría de los procedimientos endoscópicos terapéuticos, hasta otros más avanzados, como la Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica (diagnóstico y tratamiento de los conductos biliares y pancreáticos). En todos ellos, el papel de enfermería es fundamental, en lo que respecta a la ejecución de la técnica y al cuidado y atención integral del paciente.

La endoscopia digestiva terapéutica permite afrontar situaciones que antes del gran desarrollo de la misma sólo eran solucionables mediante cirugía, por lo que evita al paciente una intervención quirúrgica, con los beneficios que de ello se derivan.

Subir