Dissabte 19 de Agost de 2017

-Sant Joan participa en el Programa Hipócrates de intercambio internacional de residentes de Familia :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Sanidad y Salud -  santjoanalacant
26/10/2012 | elperiodic.com  

Sant Joan participa en el Programa Hipócrates de intercambio internacional de residentes de Familia

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• Tres médicos en formación procedentes de Francia, Inglaterra y Dinamarca realizan estancias formativas en este departamento de salud

El Departamento de Salud Alicante - Sant Joan d’Alacant ha comenzado este año a participar en el Programa Hipócrates de Wonca Europa (sociedad europea de Medicina Familiar y Comunitaria) para el intercambio internacional de médicos residentes de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.

El objetivo de este programa es fomentar el intercambio y la movilidad de los médicos residentes de medicina de familia proporcionándoles una perspectiva más amplia de los conceptos de esta especialidad, tanto en el plano profesional como en el personal.

Dentro de este programa, el centro de salud Cabo de las Huertas acaba de acoger a una residente danesa, Rikke Svenstrup, que permanecerá en Alicante hasta el próximo 2 de noviembre. Durante este tiempo realizará una estancia formativa de dos semanas, con 35 horas semanales de actividades que le llevarán a conocer mejor el sistema sanitario español.

Se trata de la tercera visita que recibe este año el Departamento de Sant Joan, tras contar en abril con una residente francesa y el pasado mes de septiembre con una inglesa, por lo que el programa se está consolidando en este departamento. “Es una iniciativa muy interesante, en la que compartimos nuestras experiencias profesionales con una constante comparación entre nuestros respectivos sistemas de salud”, apunta Salvador Pertusa, el coordinador del programa en este centro de salud.

En este sentido, el tutor asignado es el encargado de implementar el programa educativo, que comprende unos objetivos de aprendizaje. Así, muestra a los residentes europeos cómo se trabaja en Atención Primaria, donde tienen la oportunidad de acompañarle mientras pasa consulta, además de rotar con los pediatras y otros servicios del centro. Asimismo, realizan una visita para presentarles el hospital de referencia.

Algunos de los contenidos más importantes que aprenden durante su estancia tienen que ver con el rol del residente y del médico de familia en el sistema sanitario español; las condiciones laborales (horas de trabajo, número de consultas diarias, duración de las mismas, el lugar en el que se pasa consulta...) y la relación entre atención primaria y hospitalaria. También reciben formación sobre la atención sanitaria en domicilio o la gestión del paciente agudo y del crónico. El programa se completa con información básica, como el sistema de financiación de la sanidad pública o la visión que tiene la sociedad sobre el médico de familia, y otros aspectos como la bioética, investigación, calidad, educación sanitaria, etc.

El Programa Hipócrates
El Movimiento Vasco da Gama, la asociación europea de residentes y jóvenes médicos de familia, es el promotor del programa Hipócrates, que nació en la VI Conferencia Europea de Medicina General y Familiar en Austria, en el año 2000. El programa es apoyado por WONCA Europa, la Academia Europea de Profesores de Medicina General (EURACT) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

En la fase piloto del programa Hipócrates intervinieron cinco países (República Checa, Dinamarca, Países Bajos, España y Reino Unido), pero se ha ido expandiendo y actualmente ya cuenta con 22 países europeos participantes.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

17/08/2017 - Reflexionando, que no es poco
Actúa… ¡ojalá actúe con éxito!
16/08/2017 - Camins de l´Alcora
Hablemos de las fiestas
13/08/2017 - Picos Pardos
La revolución del PP
14/08/2017 - Columna de Michel
¡Quiero lo mejor para Burriana!
16/08/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Si hay un Dios…
17/08/2017 - Carta oberta a Moncofa
Distintas formas de hacer las cosas
17/08/2017 - Piedras vivas
No hablar de la muerte… ¡mata!
19/08/2017 - La Palestra
L’atemptat a Barcelona
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil