elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sant Joan es el segundo hospital de la Comunitat en disponer de un equipo público de resonancia magnética

  • El centro hospitalario contará con este equipamiento bajo fórmula de arrendamiento con opción de compra

  • Se evitará así el desplazamiento de más de 7.700 pacientes cada año

  • Sanitat invierte cerca de dos millones de euros para mejorar la asistencia sanitaria de los pacientes de Alicante

La Conselleria de Sanitat ha adjudicado el contrato de suministro, mediante arrendamiento con opción de compra, de un equipo de resonancia magnética nuclear (RMN) para el Departamento de Salud Alicante-Sant Joan, por un importe de 1.964.715,94 €, repartidos en las anualidades de 2012 a 2016.

Con esta adquisición, el Hospital de Sant Joan se convierte en el segundo centro de la Comunitat Valenciana en disponer de un equipo de resonancia público, tras el Hospital Dr. Peset de Valencia.

Tal y como ha explicado la doctora Isabel González, jefa del servicio de Radiodiagnóstico, “la calidad de la asistencia mejora notablemente con la incorporación de la resonancia y la integración en el servicio de Radiodiagnóstico de las diferentes técnicas de imagen, y más en un hospital como el de Sant Joan, que es referencia provincial para los tumores óseos y de partes blandas y de segunda opinión en tumores musculoesqueléticos”. La doctora González ha destacado que el 45% de las exploraciones refieren a estas patologías.

Asimismo, se produce una importante mejora de la calidad de la atención al paciente, dado que la RNM permite obtener resultados de forma rápida (el tiempo de exploración se reduce considerablemente) y fiable, lo que tiene como consecuencia un ágil diagnóstico y un tratamiento eficaz.

Gracias a esta inversión en un equipo de resonancia magnética nuclear, se evitará la derivación de más de 7.700 pacientes cada año que antes eran derivados a otros centros para la realización de la prueba. Este beneficio repercute directamente en los pacientes ingresados, que no saldrán del centro y recibirán más rápidamente el informe radiológico.

En la actualidad, el Departamento de Alicante- Sant Joan d'Alacant posee una población adscrita de 238.000 habitantes, manteniendo una tasa de frecuentación en dicha prueba de 30 solicitudes por cada 1.000 habitantes. A partir de la implantación de dicha exploración en el centro sanitario, todas las pruebas de radiodiagnóstico van a estar centralizadas y gestionadas por un mismo servicio, lo que va a suponer una mejora de la eficiencia, al racionalizar la frecuentación y evitar duplicidades innecesarias de pruebas diagnósticas.

Este nuevo equipamiento se une a las instalaciones del servicio de Radiodiagnóstico, que ya disponía de un mamógrafo, un ecógrafo, dos TAC, dos telemandos y equipamiento de radiología general. Los recursos humanos de los que dispone son doce facultativos, cuatro médicos residentes, veinticuatro técnicos especialistas en Radiodiagnóstico, tres enfermeros, cinco auxiliares de enfermería y cuatro auxiliares administrativos.

Ventajas de la resonancia magnética nuclear
La RNM cuenta con unas prestaciones que no tienen otras técnicas como el TAC. De hecho, una ventaja fundamental con respecto a otras técnicas existentes es que no utiliza rayos X o radiación "ionizante" para la obtención de las imágenes, sino que éstas se adquieren utilizando ondas de radiofrecuencia, campos magnéticos.

Además, la RNM posee una mayor capacidad de discriminación de estructuras del cuerpo humano y, en consecuencia, una mayor capacidad diagnóstica. Como ejemplo, permite el estudio de la viabilidad miocárdica; el estudio y extensión de diagnóstico de tumores de diferentes partes; la caracterización de determinadas lesiones, estudios vasculares sin necesidad de contraste, etc. Los exámenes más comunes que se realizan mediante resonancia son los del sistema nervioso central, abdomen, pelvis, cardíaco y estudios funcionales.

Subir