elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aracil anuncia que no habrá paga de Navidad para políticos y asesores del ayuntamiento de Sant Joan

    El equipo de gobierno del ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant se ha caracterizado, desde el comienzo de su mandato, por dar ejemplo en materia de austeridad, adecuando los sueldos de concejales y asesores a los tiempos de crisis que viven hoy todos los ciudadanos. De esta forma, se ejemplifica que los políticos no deben ser una casta diferenciada con privilegios que no comparte el resto de la sociedad.

    Así, el alcalde Manuel Aracil anuncia que propondrá en el pleno del ayuntamiento la supresión de la paga extra de Navidad, hasta 2015, para todos los concejales y asesores de todos los grupos políticos del Consistorio, equiparando su situación a la de los funcionarios públicos. En palabras del primer edil, “los políticos también debemos hacer esfuerzos en estos tiempos difíciles en los que se impone la austeridad”.

    Cabe recordar que, en el equipo de gobierno local, presidido por Aracil, tan solo existen cuatro concejales con dedicación exclusiva mientras que los otros cuatro poseen una retribución parcial, por lo que el número de dedicaciones completas se reduce en dos respecto del anterior equipo. Además, el mismo alcalde y otros dos concejales no tienen asignado un sueldo.

    Así, el capítulo destinado a los sueldos que se aprobó en el primer pleno ordinario del mandato, se aprobó una reducción total de un 34% de la masa salarial de políticos y asesores en Sant Joan. Esto supone un cumplimiento holgado de la promesa electoral, que cifraba el compromiso de reducción en un 20% de los sueldos, significado finalmente un ahorro de 190.000€ en un año.

    Al mismo tiempo, hay que añadir la reducción del gasto en teléfonos móviles, que han pasado de ser 36 a tan solo 6 en la actualidad, así como la supresión de las cestas de regalo de la pasada campaña navideña, medidas que han sobrepasado un ahorro anual de 200.000€ en el presupuesto municipal. Así, la austeridad en estos y otros ámbitos de la gestión municipal, ha permitido ahorrar un millón de euros, siendo esta cantidad destinada íntegramente al pago de facturas pendientes con los proveedores del ayuntamiento.

    Subir