elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sant Joan participa en el “Proyecto Cuidarse: consejos sobre los efectos de los tratamientos oncológicos”

Sant Joan participa en el “Proyecto Cuidarse: consejos sobre los efectos de los tratamientos oncológicos”
  • La iniciativa facilita a los pacientes el manejo de los efectos secundarios mediante una serie de recomendaciones

  • La información se presenta en formato papel, complementado con material audiovisual y una web

El Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant ha colaborado en el “Proyecto Cuidarse: consejos para afrontar los efectos derivados de los tratamientos oncológicos”, que proporciona recursos informativos y toolkits dirigidos a pacientes oncológicos en fase de tratamiento, cuidadores y familiares, organizaciones de pacientes y profesionales sanitarios, con el objetivo de mejorar calidad de vida de estos pacientes.

El Proyecto Cuidarse, que se ha presentado esta semana en el salón de actos del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, es una iniciativa de la Fundació Josep Laporte, dentro del marco del proyecto de la Universidad de los Pacientes, con la colaboración de la Universitat Autònoma de Barcelona, y el patrocinio de AMGEN.

Entre las opciones de tratamiento más habituales para combatir el cáncer, se incluyen la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía. Las mismas pueden producir una serie de consecuencias en el paciente a nivel físico y emocional, “y es por este motivo, que se ha elaborado este proyecto, que tiene por objetivo orientar a los afectados y a sus familiares para que tengan un mejor manejo de los efectos que se derivan de los tratamientos oncológicos”, tal y como ha indicado la responsable de Investigación de la Fundació Josep Laporte, Emilia Arrighi.

Así, se ha desarrollado un folleto informativo que se complementa con material multimedia, compuesto de una web (www.cuidarse.org.es) y dos vídeos sobre los síntomas relacionados con la radioterapia y la quimioterapia, así como un último vídeo dedicado a la mejora de la imagen. En el primero de ellos, “Consejos para sobrellevar los efectos de la radioterapia”, han participado profesionales y pacientes del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Sant Joan d'Alacant, aportando su experiencia en el tratamiento del paciente oncológico, con el fin de ofrecer consejos prácticos a los afectados para reducir el impacto de los efectos secundarios.

El jefe de este servicio, el Dr. Francisco Andreu, subraya que “no toda la información a la que tiene acceso el paciente es adecuada. Para que ésta sea útil ha de ser de calidad y ha de estar contrastada por expertos sanitarios. El Proyecto "Cuidarse" se sustenta en estos principios, por lo que va a ser de gran ayuda para las personas que tratamos y que diariamente vemos en nuestras consultas y también para sus familiares”.

Asimismo, la Dra. Isabel González, jefa del Servicio de Radiodiagnóstico de Sant Joan, que ha formado parte del comité asesor del proyecto, ha manifestado que “en estos momentos iniciativas como “Cuidarse” son más necesarias que nunca. Los pacientes tienen el derecho a conocer para decidir y los profesionales el compromiso social e individual de informarles, curarles y cuidarles en esta larga travesía de la enfermedad”. Asimismo, los organizadores destacan la importancia de que el colectivo de afectados y sus familias “adquieran la responsabilidad de aprender a cuidarse de una forma integral, promoviendo un cambio social en lo que se refiere a “curar y cuidarse”.

El proyecto cuenta con el aval de distintas sociedades científicas, grupos de pacientes y un consejo asesor formado por relevantes profesionales del ámbito de la oncología, así como el testimonio de pacientes, familiares y cuidadores. Todos ellos han aportando con su participación no sólo un valor informativo, sino también un destacado aspecto práctico y didáctico, de gran interés para el colectivo afectado.

Subir