elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UHD de Sant Joan refuerza su plantilla y amplía el área de cobertura asistencial a todo el Departamento

La UHD de Sant Joan refuerza su plantilla y amplía el área de cobertura asistencial a todo el Departamento
  • La unidad atiende en el primer trimestre del año a 50 pacientes más que en 2011 y realiza 3.000 visitas domiciliarias

MÁS FOTOS
La UHD de Sant Joan refuerza su plantilla y amplía el área de cobertura asistencial a todo el Departamento - (foto 2)

La Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) del Departamento de Salud Alicante - Sant Joan d’Alacant, que de manera escalonada ha ido incrementando su área de cobertura, ofrece ya asistencia a todo el departamento, tras abarcar las localidades de Xixona, Torremanzanas, Tibi, Busot y Aigües (es decir, el 5% de población que le quedaba por cubrir).

Los cerca de 12.000 habitantes de esta nueva zona van a poder beneficiarse de esta medida, que ha sido posible gracias a una ampliación de plantilla. En este sentido, la UHD cuenta con una facultativa más, Elisa Hernández, que acaba de incorporarse a la unidad procedente del SAMU, donde ha desarrollado su actividad durante los últimos 12 años. Así, el equipo se compone en la actualidad de un total de 12 profesionales: tres médicos, siete enfermeros, un auxiliar de enfermería y una psicóloga.

Por lo que respecta a la ampliación del área de cobertura, “la coordinación con los centros de salud de estas áreas es fundamental”, explica el responsable de la unidad, Pablo Tordera, ya que se trata de zonas más dispersas a nivel geográfico. “Dado que ofrecemos la asistencia a domicilio, las distancias suponen para nosotros una mayor dificultad para ver al mismo número de pacientes al día, pero si hay una buena coordinación entre la UHD y los centros de Atención Primaria se podrán ir asumiendo más competencias y funcionará todo mejor”, subraya.

Estos centros son el de Xixona, que asume Torremanzanas y Tibi; Mutxamel, del que depende el consultorio de Busot y el centro sanitario integrado de El Campello, al que está adscrito el consultorio de Aguas de Busot.

En este sentido, se están manteniendo reuniones de coordinación entre los centros y la UHD, dirigidas a personal médico y de enfermería, y se ha elaborado un documento consensuado para manejar determinadas situaciones y hacer labores de asistencia coordinada, resolver dudas, etc. Como ejemplo, la enfermería de estos centros, coordinada por la UHD, asumirá también la administración de tratamientos antibióticos intravenosos de pacientes en domicilio.

Asimismo, se están llevando a cabo tareas formativas en materia de hospitalización a domicilio, dirigidas a los profesionales de Atención Primaria de estos centros de salud: un taller de manejo de fármacos vía subcutánea (se trata de una alternativa muy válida en los pacientes paliativos), otro sobre manejo del dolor y un último taller de abordaje de la sedación paliativa.

Seis años evitando ingresos innecesarios a los pacientes
La UHD de Sant Joan está en activo desde hace cerca de seis años, a lo largo de los cuales “se ha ganado en calidad asistencial, evitando ingresos a determinados pacientes y traslados innecesarios al hospital”, destaca Tordera. En el primer trimestre de 2011 se ha atendido a 793 pacientes, 50 más que en el mismo período del año anterior y se han realizado alrededor de 3.000 visitas domiciliarias.

Esta unidad atiende en un mayor porcentaje a pacientes paliativos (que pueden ser oncológicos y no oncológicos) y crónicos. Asimismo, ofrece asistencia domiciliaria a pacientes agudos con terapias antibióticas intravenosas, pacientes quirúrgicos que requieren un manejo de curas complejas y realiza transfusiones.

Subir