elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sant Joan atrae a los mejores MIR de la provincia de Alicante en la especialidad de Medicina de Familia

Sant Joan atrae a los mejores MIR de la provincia de Alicante en la especialidad de Medicina de Familia
  • Acto de bienvenida a los 35 nuevos residentes

El Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant ha celebrado hoy el acto de bienvenida a 32 nuevos Médicos Internos Residentes (MIR), un Farmacéutico Interno Residente (FIR) y dos Enfermeros Internos Residentes (EIR), que inician su formación de postgrado en este Departamento de Salud.

Cabe destacar que este año es el departamento que ha logrado a los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria con mejor puntuación de la provincia, como apunta la jefa de estudios de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Alicante, Clara Pérez. “La primera plaza de Medicina de Familia ha sido elegida por el número 680 y la última por el 6345, algo que no suele ser habitual y nos ha llamado la atención”, ha apuntado. Además, las nueve plazas de Medicina Familiar y Comunitaria han sido las primeras en agotarse del total de plazas que ofrecía el departamento. Todo ello puede atribuirse a la calidad de la docencia que aporta este departamento en lo que respecta a Atención Primaria, como reconoce el jefe de estudios y presidente de la Comisión de Docencia de Sant Joan, Juan Manuel Arriero.

Como novedad, ante la creación de la nueva especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, este año se han incorporado 25 Enfermeros Internos Residentes (EIR) en toda la Comunitat, 11 en la provincia de Alicante. Sant Joan ha recibido por primera vez a dos EIR que estarán formándose durante los próximos dos años en los centros de El Campello y Mutxamel. Por otra parte, también este curso se ha ofertado una segunda plaza de residente de Oftalmología.

Acogida de los nuevos residentes
En el acto de bienvenida a los residentes han estado presentes el jefe de estudios, Juan Manuel Arriero, la directora médica, Mª Luisa Hernández, y el gerente del Departamento, Antonio Muñoz, quien ha realizado la recepción oficial de estos nuevos profesionales.

El presidente de la Comisión de Docencia ha remitido a los residentes a la guía de acogida que está disponible en la intranet del centro y les ha explicado también el funcionamiento de las rotaciones externas, las guardias y las diferentes evaluaciones que se les realizarán en su paso por el centro. Asimismo, ha detallado la composición de la Comisión de Docencia. Por último, les ha informado sobre el Plan transversal de formación que ha establecido el centro para los tres primeros años de residencia, que abarca temas de interés para todas las especialidades. Así, se compone de cursos de urgencias, bioética, protección cardiológica, búsqueda bibliográfica, electrocardiografía básica, lectura crítica de artículos científicos, metodología de la investigación y gestión hospitalaria.

El Departamento dispone, en la actualidad, de un total de 20 especialidades: Anestesia, Cardiología, Cirugía General y Aparato Digestivo, Dermatología, Farmacia, Obstetricia y Ginecología, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Medicina Preventiva, Medicina Familiar, Neumología, Oftalmología, Oncología Radioterápica, Pediatría, Psiquiatría, Radiodiagnóstico, Traumatología, Urología y Oncología Médica.

Subir