elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Sant Joan logra su primer explante de pulmón tras muerte a corazón parado

  • El centro es pionero en donación de pulmón mediante esta técnica tras la muerte cardíaca

  • Es el tercer hospital de España con mayor número de casos de donantes en asistolia, según la Organización Nacional de Trasplantes

  • Esta práctica comenzó para la donación de riñones, de los que han explantado 52 desde 2010

La Unidad de Coordinación de Trasplantes del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant ha incorporado, dentro de su código de donación en asistolia (donación tras la muerte cardíaca), un programa pionero en la Comunitat de donación de pulmón a corazón parado, en colaboración con la Unidad de Trasplante Pulmonar del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, obteniendo el primer donante a finales de febrero.

Este nuevo programa nace justo en el segundo aniversario de la puesta en marcha de la técnica de donación a corazón parado en el centro alicantino, que comenzó su andadura con la extracción de riñones. “La disminución de la donación por muerte encefálica, debido al descenso de los accidentes de tráfico y a la mejora de los tratamientos neuroquirúrgicos, nos llevó hace dos años a implantar en Sant Joan la donación en asistolia para explante renal. Una vez está instaurada esta técnica de donación, y ante la bajada de donantes de pulmón, vamos a optimizarla ampliando la opción a este órgano”, apunta la responsable de la Unidad de Coordinación de Trasplantes, Lorena Peiró.

La colaboración con el equipo de trasplantes de La Fe, centro de referencia para trasplante pulmonar en la Comunitat, va a permitir prolongar y mejorar la calidad de vida de los pacientes receptores de pulmón, además de una reducción de la lista de espera de trasplante pulmonar.

El procedimiento que se sigue es el siguiente: el SES (Servicio de Emergencias Sanitarias), a través del CICU (Centro de Información y Coordinación de Urgencias) activa el código de donación en asistolia ante un posible donante de pulmón, comunicándolo al equipo de Coordinación de Trasplantes de Sant Joan, quien, a su vez, alerta a La Fe del caso. Algunos de los criterios a contemplar para ser un potencial donante pulmonar son la ausencia de enfermedad pulmonar crónica, edad inferior a los 60 años, no haber sido un paciente oncológico, el grado de tabaquismo y presentar una radiografía de tórax sin lesiones, entre otros requisitos.

En el Hospital La Fe se procede a la búsqueda de un paciente receptor, atendiendo al grupo sanguíneo y las medidas pulmonares (diámetro transversal y longitudinal). A continuación, estos profesionales se desplazan al Hospital Sant Joan, validan que la función pulmonar sea correcta a través de unos análisis gasométricos y realizan la extracción de los órganos para su posterior implante.

Como apunta Peiró, “el tiempo es oro en esta técnica, ya que desde la activación del código hasta la extracción de los órganos tienen que pasar, como máximo, 250 minutos para que la viabilidad de los órganos sea la adecuada”.

Liderando la actividad de donación en asistolia en España
El Hospital Sant Joan se ha convertido en un centro de referencia en la donación a corazón parado a nivel nacional ya que, según datos de la ONT (Organización Nacional de Trasplantes), fue el tercer centro en número de donantes en asistolia en el año 2011 (de los seis que en España realizan esta técnica), por detrás de los hospitales universitarios San Carlos y 12 de Octubre, de Madrid.

Desde su implantación, se han registrado 44 activaciones (casos que cumplen los criterios para ser donante) y 26 donantes efectivos de órganos (cinco en 2010, 18 en 2011 y tres en lo que llevamos de año), que han supuesto la extracción de dos pulmones, tras el recién estrenado programa, y 52 riñones. Este tipo de donación también permite la obtención de tejidos (córneas y piezas osteotendinosas).

Asimismo, numerosos centros nacionales ubicados en Castilla- La Mancha, Murcia, Extremadura, etc., y de la Comunitat han contactado con este hospital, interesados en la técnica de donación en asistolia y la logística que ha permitido ponerla en funcionamiento.

Para que se pueda llevar adelante la donación es imprescindible la autorización familiar y cabe destacar que, durante estos dos años, casi el 100% de las familias han dado su consentimiento. “Gracias a la rápida respuesta de las familias, en un momento tan difícil como es la pérdida de un ser querido, se consigue mejorar la calidad de vida de otras personas y sus allegados. Por ello, desde el equipo de Coordinación de Trasplantes de Sant Joan nos gustaría agradecerles ese gran acto de solidaridad que supone, en definitiva, la donación de órganos”, han destacado.

Subir