elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Departamento de Sant Joan orienta a los alumnos de Enfermería en su incorporación a las prácticas clínicas

  • La Unidad de Docencia crea un Plan de Acogida para facilitar al alumnado su primer contacto con la actividad sanitaria

La Unidad de Docencia del Departamento de Salud Alicante- Sant Joan d’Alacant, en colaboración con la Dirección de Enfermería, han confeccionado un “Plan de Acogida del Alumnado de Enfermería” que tiene el objetivo de cuidar y orientar a los alumnos que se incorporan a las prácticas clínicas, para anticipar algunos aspectos básicos que puedan contribuir a un mejor conocimiento del Departamento y del ejercicio de la propia profesión sanitaria.

“La incorporación a las prácticas de enfermería supone una inmersión en un mundo nuevo para la mayoría del alumnado, que experimenta una amalgama de sentimientos, como miedo a lo desconocido, preocupación ante la vulnerabilidad del enfermo e incertidumbre ante el exceso de información; a la vez, supone la satisfacción de poder desarrollar las competencias enfermeras cuidando a personas que lo necesitan, recibir su agradecimiento y el reconocimiento de los profesionales y profesorado que guía su formación”, ha destacado el supervisor de la Unidad de Docencia, José Luis Jurado.

Entender, expresar, aceptar e integrar estos sentimientos suscitados, según Jurado, es tarea fundamental del alumno a fin de facilitar una relación más armoniosa consigo mismo, con el paciente, familiares y con el equipo asistencial, contribuyendo así a un mayor crecimiento personal y profesional. “El Plan de Acogida que hemos diseñado pretende servirles de apoyo para lograr esta meta y facilitar su integración en esta etapa formativa”, ha subrayado el supervisor de Docencia.

De este modo, la guía comprende, en primer lugar, una serie de apartados organizativos, sobre la Conselleria de Sanitat, la AVS y los departamentos de salud, centrándose en el de Sant Joan. En este punto, se informa a los estudiantes sobre la misión, valores, localización, distribución arquitectónica y organizativa del hospital y de las unidades de Enfermería, los recursos humanos, el organigrama directivo y la política de motivación de la organización. También aporta contenidos desde el punto de vista de la humanización sanitaria, sobre los derechos y obligaciones del paciente y la adecuada gestión del sufrimiento.

Este manual incluye una serie de observaciones útiles en el momento de la incorporación, como es la necesaria identificación del alumno mediante la tarjeta proporcionada por su facultad o centro educativo; la asignación de cada alumno a una enfermera docente y consejos para la seguridad del alumnado. Asimismo, se les remite a la “Guía de actuación de enfermería: manual de procedimientos de enfermería”, editada por la Conselleria de Sanitat, que pueden encontrar en cada unidad de enfermería del centro sanitario. Las sugerencias y consejos aportados por el alumnado de cursos anteriores, junto a una relación de links de interés, completan este material, que está colgado en la Intranet del Departamento, al alcance de todos los profesionales. También se ha facilitado esta guía a los diferentes campus universitarios con grado de Enfermería y está allí disponible para los alumnos.

En el Departamento de Sant Joan se van a beneficiar de este plan los más de 150 alumnos, procedentes de las facultades de Ciencias de la Salud en las que se imparte Enfermería y de los centros de formación profesional de la rama sanitaria, que realizan prácticas a lo largo del curso escolar.

Subir