elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Centenario de la visita de una reina a Sant Joan

    El programa 'Documento del Mes', que lleva a cabo el archivo municipal, saca a la luz el acta del libro de sesiones del ayuntamiento correspondiente a 1911-1913 y que habla del paso por Sant Joan, en 1912, de una reina. Pero, sin decir qué día ni qué reina, y es que en ese momento España tenía dos: María Cristina, madre de Alfonso XIII, y Victoria Eugenia, esposa de Alfonso XIII. De aquella visita sí se conoce, sin embargo, que sucedió porque esta localidad se enmarcaba en su ruta hacia el balneario de Aguas de Busot.

    El Archivo Municipal de Sant Joan quiere invitar a los ciudadanos a que conozcan este tipo de momentos históricos de Sant Joan al mismo tiempo que anima a otros archivos y expertos a que investiguen qué reina fue la que, efectivamente, pasó por la localidad hace ahora 100 años.

    En la sesión celebrada el 26 de febrero de 1912, el segundo teniente de alcalde, José Orts Pérez, propuso que “se le dé un voto de gracias al alcalde por el pensamiento tan plausible que tuvo de levantar el arco de triunfo en la calle de la Iglesia y esquina a la plaza Maisonnave para el paso por esta población de S.M. la Reina con dirección a los Baños de Busot” así como “el regalo de un canastillo de flores presentado por jóvenes muchachas de esta localidad y las palomas mensajeras que se echaron por las mismas, lo cual fue un número tan bien presentado que llamó la atención de todos cuantos presenciaron dicho acto” .

    Como cabía de esperar, el ayuntamiento aprobó por unanimidad dicha proposición, acordando “se abonen del capítulo de imprevistos y festividades todos los gastos que se hayan originado en dichos festejos”. Por su parte el alcalde dio las gracias a la corporación por las frases de elogio y confianza que han tenido con él, manifestando que “no he hecho más que cumplir con arreglo al cargo que desempeño en unión de todos los señores del ayuntamiento que han coadyuvado al propio fin”.

    También se conocía por el Resumen Histórico de la Villa la rápida visita que el 19 de marzo de 1909, igualmente de camino a los Baños de Busot, hicieron a Sant Joan el Rey Alfonso XIII y su esposa la Reina Victoria. Sin embargo, nada se sabía de esta otra visita regia en febrero de 1912, justo hace ahora 100 años. No obstante, se desconoce qué reina fue la que “pasó” por Sant Joan, detalle importante si se tiene en cuenta que en ese momento en España había dos reinas: Victoria Eugenia de Battenberg y la madre del propio Rey, Maria Cristina Habsburgo-Lorena.

    Subir