elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU vota en contra de los primeros presupuestos que presenta el PP en Sant Joan d´Alacant

    El portavoz del Grupo municipal de Esquerra Unida (EUPV) en el Ayuntamiento de Sant Joan d´Alacant César Vilar declaró en el pleno celebrado ayer lunes, día 30, que “El Partido Popular ha sobrepasado los plazos (fecha del 15 de Octubre), legalmente establecidos para la presentación pública del presupuesto, algo que objetivamente ha lesionado nuestra iniciativa política a la hora de presentar alternativas. También destacamos que el Presupuesto de 2012 no se ha elaborado a través de mecanismos de Participación Ciudadana, verdadera garantía de transparencia y control social de la gestión pública. También llama la atención que el Presupuesto de 2012 no está presentado por objetivos, convirtiéndolo en un documento para muy pocos, dificultando su seguimiento social, insistiendo en un lenguaje oscuro para elaborar este fundamental instrumento político”.

    El concejal de la coalición de izquierdas también criticó el gasto innecesario que ha supuesto la Auditoría externa, un instrumento que el Gobierno de Manuel Aracil ha tardado medio año en presentar a la ciudadanía; en cambio, para los Presupuestos, sólo han dejado media semana para analizar toda la documentación que va anexa al mismo, algo que objetivamente vulnera nuestro derecho de acción política para controlar al Gobierno local. Vilar propuso un cambio profundo de las ordenanzas municipales para que queden perfectamente definidos aspectos fundamentales en la gestión, inspección y recaudación de muchos de los tributos a través de los cuales el Ayuntamiento recauda dinero.

    Esquerra Unida considera que una parte importante del Presupuesto está dedicado a fiestas, dejando de un lado la apuesta por las políticas sociales. Para muestra simplemente destacar que el presupuesto de la concejalía de Fiestas, Juventud y Participación Ciudadana suma un total de 602062.18 euros, de los cuales en fiestas se gastan 382371.15 euros, todo esto sin sumar el dinero que de manera aislada se da a otros conceptos anexos a las fiestas, como por ejemplo a las peñas, a las fiestas de los diferentes barrios, etc. Los 15000 euros que se dan a la Junta de peñas no vienen incluidos en esta cantidad inicial. Resumiendo: el Ayuntamiento de Sant Joan se gasta más en fiestas que sumando los presupuestos de tres concejalías: la concejalía de Igualdad, Mujer, Asociacionismo y Tercera Edad, más la concejalía de Empleo, Comercio y Turismo, sumado el presupuesto de Sanidad, Consumo y Protocolo.

    El colectivo local de Esquerra Unida de Sant Joan d´Alacant insistirá en su apuesta por la participación ciudadana sobre todo a la hora de decidir la financiación de las diferentes áreas políticas del Ayuntamiento.

    Subir