elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Luis Rosado recoge las propuestas de los profesionales para la mejora de la gestión del paciente crónico

Luis Rosado recoge las propuestas de los profesionales para la mejora de la gestión del paciente crónico
  • II Jornada de Innovación para la Gestión del Paciente con Enfermedades Crónicas en la Comunitat

  • Se han presentado 15 experiencias que repercuten en un mejor control de la enfermedad crónica y mejoran la eficiencia

  • La Comunitat lidera VALCRONIC, un Plan de Asistencia a Crónicos que se apoya en la aplicación de las nuevas tecnologías

MÁS FOTOS
Luis Rosado recoge las propuestas de los profesionales para la mejora de la gestión del paciente crónico - (foto 2)
El conseller de Sanitat, Luis Rosado, ha manifestado que, en el actual marco de cambio asistencial de los pacientes crónicos que está acometiendo la Conselleria de Sanitat, se han de tener en cuenta las propuestas que surgen de la mano de los profesionales sanitarios.

“Las experiencias que se están desarrollando en diferentes centros de la Comunitat, orientadas a la mejora de la gestión de las enfermedades crónicas (que suponen aproximadamente un 75% del total del gasto sanitario), son una vía de innovación y desarrollo ineludible que hace más rica y complementa la estrategia de crónicos que está acometiendo en la actualidad la Conselleria de Sanitat”, ha señalado.

Durante la clausura de la jornada, el conseller de Sanitat ha recordado la importancia de gestionar adecuadamente la atención de estos pacientes, ya que reciben unos tratamientos complejos. “En la Comunitat Valenciana residen más de 148.000 pacientes que reciben más de 10 tratamientos diferentes y cerca de 1.700 reciben hasta 20 tratamientos. Esto hace que su atención sea compleja y especializada y la gestión de esta atención es la base de la innovación”.

De este modo, Rosado ha destacado la importancia de informar a los profesionales sobre una serie de proyectos destacados que se están llevando a cabo en determinadas áreas de salud, para que puedan llegar al conocimiento general e incluso hacerlos extensibles al resto de departamentos. La presentación de estos programas ha tenido lugar en la “II Jornada de Innovación para la Gestión del Paciente con Enfermedades Crónicas en la Comunitat”, coordinada por el Departamento de Salud Alicante - Sant Joan d’Alacant, en colaboración con FISABIO (Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana).

Durante esta jornada se han presentado un total de 15 proyectos, elaborados por los departamentos de Elche, Elda, General de Alicante, Sant Joan, La Fe, Dr. Peset, Arnau de Vilanova-Lliria, Requena y General de Valencia, que han repercutido en una mejora del control de la enfermedad crónica. Algunos de ellos tratan el abordaje de las úlceras, las infecciones, la EPOC, el paciente pluripatológico y el ámbito sociosanitario.

Otras experiencias se han centrado en la evaluación de la calidad de vida y la satisfacción del usuario, la frecuentación y los ingresos evitables, y los perfiles de los pacientes y riesgos. Métodos como la continuidad de cuidados, el uso de redes sociales, la integración entre niveles asistenciales, la comunicación y la creación de nuevos perfiles de enfermería para el manejo de casos complejos (la Enfermera de Enlace Hospitalario, EEH, y la Enfermera de Gestión Comunitaria, EGC) han completado las experiencias de la Comunitat en la gestión del paciente crónico.

Cabe destacar que el 36% de las presentaciones han corrido a cargo del personal de Enfermería, el 14% son trabajos elaborados por facultativos y el 50% son proyectos mixtos entre ambas categorías, lo que demuestra el interés de los profesionales de la Comunitat por realizar un trabajo multidisciplinar y global en la atención del paciente crónico.

Las nuevas tecnologías aplicadas a la cronicidad
Por lo que respecta a las actuaciones que está emprendiendo la Conselleria en esta materia, Rosado ha destacado que “la Comunitat está liderando en España un Plan de Asistencia a Crónicos que se apoya en la aplicación de las nuevas tecnologías, VALCRONIC, lo que permitirá hacer un seguimiento a distancia de pacientes, el telecuidado, y el apoyo a la decisión clínica. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los enfermos, disminuir los ingresos hospitalarios innecesarios y prevenibles, retrasar en lo posible la evolución de la enfermedad y potenciar los autocuidados y la participación activa de los pacientes en lo relativo a su propia enfermedad”.

VALCRONIC va a empezar su aplicación en los departamentos de Elche y Sagunto a principios de 2012, centrándose en cuatro patologías crónicas (hipertensión arterial, diabetes mellitus, insuficiencia cardíaca y EPOC) y, una vez evaluados los resultados, se extenderá al resto de la Comunitat.

Como novedad, se ha presentado el cuestionario IEMAC (Instrumento de Evaluación de Modelos de Atención ante la Cronicidad), una herramienta internacional basada en el CCM (Chronic Care Model), que se acaba de validar en español por parte de un grupo de expertos nacionales, entre los que participan la UMH y MSD. Este instrumento permite la autoevaluación de organizaciones sanitarias en relación a su grado de implantación de modelos de gestión de la cronicidad.

La jornada ha contado también con la participación de dos expertos del País Vasco y Andalucía, Roberto nuño, director de O+berri (Instituto Vasco de Innovación Sanitaria), y Manuel Ollero, director del Plan Andaluz de Atención al Paciente con Enfermedades crónicas (PIAPEC), que han compartido los aspectos innovadores de la gestión de pacientes crónicos en sus respectivas comunidades.

 

Subir