elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Anestesistas estudian en Alicante la anatomía en cuerpos embalsamados con la exclusiva técnica de Thiel

Anestesistas estudian en Alicante la anatomía en cuerpos embalsamados con la exclusiva técnica de Thiel
  • En un curso organizado por el Hospital Sant Joan en colaboración con la Universidad Miguel Hernández

  • Se trata de un método pionero en España que mejora la conservación para profundizar en el conocimiento anatómico

El Servicio de Anestesia del Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant ha participado, junto al Departamento de Anatomía de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), en la organización del “II Curso de Fundamentos Anatómicos de los Bloqueos Centrales con disección anatómica”, que va a contar con prácticas en cuerpos embalsamados mediante la técnica de Thiel.

Éste es un método pionero en España, ya que únicamente se práctica en el Departamento de Anatomía de la UMH y es por ello que la Facultad de Medicina de esta Universidad ha sido el lugar escogido para celebrar estas jornadas, que se celebran durante esta tarde y mañana. En concreto, esta técnica de embalsamamiento confiere a los cadáveres una plasticidad espectacular y una textura y color similares a los de un cuerpo vivo. Según los organizadores, “presentan unas características inmejorables para que el asistente al curso valore directamente las implicaciones que tiene el conocimiento anatómico en las técnicas de analgesia-anestesia que realiza a diario”.

Jorge Hernando, anestesiólogo del Hospital de Sant Joan, ha sido el coordinador de las jornadas, que se enmarcan en la labor de difusión y divulgación de la sociedad científica IMEDAR (Instituto Mediterráneo de Dolor y Anestesia Regional) y están orientadas a residentes y adjuntos de anestesiología.

Este curso persigue una mayor especialización del anestesiólogo en la anestesia regional, que redunda en la disminución del dolor postoperatorio y, en consecuencia, en la reducción de la estancia hospitalaria; en definitiva, supone una mejora de la atención sanitaria y de la calidad asistencial.

Los inscritos son un total de 25 especialistas en anestesiología de toda España, que en este curso podrán profundizar en el conocimiento anatómico de los bloqueos centrales. “El curso desarrollará conceptos sobre anatomía y sonoanatomía (anatomía basada en la ecografía), útiles para la realización de bloqueos centrales. Además, contaremos con charlas sobre radiología y epiduroscopia para conocer en profundidad el espacio raquídeo, epidural y paravertebral. Este contenido responde al interés común de los organizadores por el estudio de la anatomía aplicada a la anestesiología, especialmente a la anestesia regional”, apunta el Dr. Hernando.

El curso cuenta con dos partes bien definidas: el primer día van a tener lugar las sesiones teóricas, donde los asistentes recibirán clases magistrales sobre la anatomía, sonoanatomía y bases radiológicas del neuroeje; mañana se celebrará la sesión práctica, con las piezas anatómicas y disecciones cadavéricas preparadas mediante la técnica de Thiel.

Además de la práctica en cadáveres, el curso incluye la participación de modelos humanos, a partir de los cuales los participantes podrán aprender anatomía guiada por ecografía del raquis, espacio epidural y paravertebral.

El curso cuenta con el reconocimiento oficial de la sección de anestesia regional de la SEDAR (Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor) y de ESRA-España (Sociedad Europea de Anestesia Regional y Tratamiento del Dolor), además de ser aprobado por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.

El Servicio de Anestesiología del Hospital de Sant Joan posee experiencia en la organización de este tipo de eventos, ya que en el año 2003 acogió la I Reunión de la Sección de Analgesia Obstétrica de la SEDAR, y en el 2010 coordinó el I Curso de Fundamentos Anatómicos aplicados a la Analgesia Obstétrica.

 

Subir