elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sant Joan homenajea a Rafael Altamira con una placa honorífica en el Centro Cultural

Sant Joan homenajea a Rafael Altamira con una placa honorífica en el Centro Cultural
    Quien fuera declarado hijo adoptivo de Sant Joan en 1909 por su interés y sacrificio en beneficio del fomento de la educación y la cultura, es hoy homenajeado de nuevo con motivo del Año Internacional Rafael Altamira. En la noche del viernes, el Centro Cultural acogió la inauguración de la exposición biográfica sobre Altamira, la cual dio comienzo en el hall del edificio con la colocación de una placa cerámica en su honor.

    La nieta del homenajeado, Pilar Altamira García-Tapia, estuvo presente siendo la encargada de descubrir dicha placa y de, una vez en la exposición, relatar a los asistentes un pequeño resumen de la vida y obra de Rafael Altamira. Pilar también elogió la iniciativa de la actual corporación municipal e incidió en la importancia de recordar a esta persona que ha sido tan prolífica “destacando en todas las facetas en las que se implicó, que es lo más importante”, añadió. Al mismo tiempo, recordó datos tan importantes como que Altamira fue el redactor de los estatutos del tribunal internacional de la Haya.

    Por su parte, Manuel Aracil, alcalde de Sant Joan, declaró que era necesario realizar una nueva actuación en reconocimiento a su trayectoria, como hombre de letras y de paz, al hilo de su nombramiento como hijo adoptivo del municipio hace ya más de cien años. Así, también quiso recordar su nominación por dos veces como premio Nobel de la Paz.

    Para finalizar el acto, el concejal de Cultura, Javier Yebes, hizo entrega a Pilar Altamira de una copia del acta del pleno de 1909 donde se declaraba Hijo Adoptivo de Sant Joan a su abuelo. Este gesto se repite ya que en aquel año, Carlos Alemany, alcalde del municipio entonces, hizo entrega de una copia de esa acta a quien ahora es homenajeado. Yebes también quiso agradecer a Alfredo Campello, organizador de la exposición, su implicación a través de la Asociación Cultural Lloixa.

     

    Subir