elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los usuarios del Departamento de Sant Joan realizan 88.000 peticiones de cita por internet

  • Los nuevos consultorios auxiliares de la Albufereta y Garbinet se sitúan entre los primeros en porcentaje de solicitudes online

El Departamento de Salud Alicante - Sant Joan d’Alacant ha registrado 88.000 solicitudes de cita previa de Atención Primaria a través de Internet hasta el 31 de julio, lo que supone un 13% del total de citas, superando el índice del año anterior, situado en un 11%.

Por centros, el de Cabo Huertas ha sido de nuevo el que mayor número de peticiones on-line ha recibido, un total de 14.298 de Medicina de Familia y 7.548 de Pediatría, lo que se traduce en un 29% de las citas totales de este centro, nueve puntos por encima de la cifra obtenida en el mismo período del año anterior.

Los datos muestran que se trata de un servicio utilizado cada vez por más usuarios, que ven en las nuevas tecnologías “una vía muy positiva que les evita desplazamientos y esperas en el centro de salud. Además, avisa al paciente cuando su médico asignado no va a pasar la consulta, especificándoles el nombre del sustituto; de este modo el usuario, si así lo desea, puede programarse e ir cuando esté su facultativo”, señala la coordinadora médica de este centro costero, Mavi Hernandis.

Desde que se instaló el programa Abucasis, el servicio de la cita previa tuvo una importante promoción en el área de salud de Cabo Huertas, además de que su población asignada es “básicamente gente joven que se maneja muy bien con este sistema”, afirma Herandis. Por este motivo, en el consultorio auxiliar de la calle Olimpo, en la Albufereta, dependiente del centro de Cabo Huertas, la cita previa ya ha superado a la media del Departamento en los tres meses que lleva abierto al público: se han gestionado por Internet 721 citas de Pediatría (un 26% del total) y 2.638 de Medicina de Familia (un 17%).

Los centros de salud de Sant Joan d’Alacant y Pla-Hospital Provincial, con 11.375 y 11.146 citas respectivamente, son los siguientes que más solicitudes por Internet han contabilizado. A este último centro está adscrito el consultorio auxiliar de Garbinet, también inaugurado en mayo, que ha contado igualmente con una importante utilización de este servicio, superando a la media en el índice de citas por Internet: 22% en citas de Pediatría y 17% en Familia.

Sanitat 24: cita previa sin esperas
Con el objetivo de mejorar la accesibilidad y reducir los tiempos de espera, el plan Sanitat 24 de la Conselleria de Sanitat pone a disposición de los usuarios un conjunto de servicios para solicitar cita previa de Atención Primaria. Junto a la opción de Internet, la cita previa puede realizarse asimismo mediante el envío de un SMS al número 7373, sumando un total de 832 mensajes en el Departamento de Sant Joan en lo que va de año.

Por otro lado, se han atendido 1.142 llamadas de usuarios del Departamento de Sant Joan para solicitar cita a través del Portal de Voz, un servicio automático que está disponible las 24 horas y los siete días de la semana en el número 901.22.77.22.

Asimismo, los Punt Salut repartidos por el Departamento, han sumado 673 peticiones. Se trata de terminales electrónicos que están disponibles en el propio centro para aquellos usuarios que no tienen acceso a Internet en casa. Permiten pedir y cancelar citas médicas; cambiar de médico o de datos de localización; obtener un número SIP a los usuarios de otras comunidades autónomas o informarse sobre campañas sanitarias.

 

Subir