elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La deuda del ayuntamiento supera los 10 millones de euros

La deuda del ayuntamiento supera los 10 millones de euros
  • A la deuda se suman los gastos obligados por nóminas y Seguridad Social, los cuales superan los 4 millones de euros.

  • En cumplimiento de la promesa electoral del Partido Popular, el ayuntamiento ha comenzado una auditoría externa, con el fin de obtener información contrastada.

  • Los primeros datos confirman facturas adeudadas a proveedores por valor de más de 4 millones de euros.

En la mañana de hoy, el concejal de Hacienda, Modesto Baeza, y el portavoz del equipo de gobierno, Santiago Román, comparecieron en rueda de prensa para explicar el estado de las cuentas del ayuntamiento, después de comprobar los datos obtenidos por los primeros pasos de la auditoría que se está llevando a cabo.

La auditoría, compromiso que figuraba en el programa electoral del Partido Popular, ya se ha iniciado con el fin de tener datos externos que confirmen la grave situación en que ha quedado el ayuntamiento de Sant Joan d´Alacant, como se preveía. Y es que, según explicó Román, “el exalcalde afirmó haber dejado un superávit de 12.486,48 euros en el presupuesto del 2010 cuando esta partida se refiere al Remanente de Tesorería para Gastos Generales que en el año 2008 ascendía a 978.873,27 euros y que ahora se encuentra liquidada”. Al mismo tiempo, según los datos consultados, las previsiones de ingresos se han descubierto hinchadas para así cuadrar con los gastos que han venido realizando.

El ayuntamiento ha encontrado multitud de facturas pendientes por pagar a los proveedores, las cuales ascienden a un importe de más de 4 millones de euros. Román aportó cifras de facturas registradas entre el 14 y 18 de julio que ascienden 117.398 euros y que hay que pagar ahora. A eso se suman las facturas extrajudiciales emitidas en años anteriores, que continúan pendientes de pago, por valor de 1.144.330 euros. Otras facturas hasta el 18 de julio, también pendientes de pago, suman 2.767.133 euros, montando un total de 4.028.861 euros.

Según el portavoz, los informes trimestrales que la Ley de Morosidad obliga a realizar y que Román enseñaba en rueda de prensa, fueron solicitados en mayo al excalcalde Edmundo Seva, quien aseguró que no existían. Sin embargo, el equipo de gobierno ha demostrado que estaban realizados en marzo, dos meses antes.

Al margen, el ayuntamiento tiene una deuda financiera con las entidades bancarias que asciende a 6 millones de euros. Por lo que la deuda supera los 10 millones. Una cifra a la que se han de sumar los gastos obligados por nóminas y Seguridad Social, superando los 4 millones.

Del mismo modo, la suministradora de luz Nexus Energía reclamaba al ayuntamiento 197 mil euros que se le deben, con el consiguiente aviso de corte del suministro eléctrico en caso de impago. A razón de ésto, Modesto Baeza aclaró que “se han llevado negociaciones con la empresa para aplicar una solución a la deuda al mismo tiempo que se ha garantizado el suministro eléctrico mediante otra empresa”. Sin embargo,“es la primera vez que se considera 'moroso' al nuestro ayuntamiento”, añadió Baeza.

También se han localizado numerosas facturas a un sólo proveedor por un importe total de 41 mil euros, presentadas al registro el 24 de mayo de este año, dos días después de las elecciones, y firmadas por el concejal el 8 de junio, cuando la fecha original era el 31 de enero de 2008. El concejal de Hacienda se preguntaba “dónde han estado estas facturas durante los tres años y medio desde su creación y cuándo se ha liquidado el IVA que se tuvo que pagar en su día”.

Todo esto lleva a realizar un estricto control y fiscalización del gasto, así como solicitar préstamos bancarios, acogiéndonos incluso a la línea ICO, para llegar a acuerdos con los proveedores, en cuanto a plazos de pago y presupuestos para este año, con el fin de garantizar el buen funcionamiento del ayuntamiento.

El gasto en los teléfonos móviles de la anterior corporación llegó a facturar importes que rondaban los 4 mil euros mensuales, por lo que el equipo de gobierno adoptó medidas de austeridad desde el primer pleno municipal rebajando la masa salarial a políticios y asesores en un 34% y suprimiendo los teléfonos móviles. Esperando el resultado final de la auditoría, con todos los resultados encima de la mesa, se llevará a cabo un plan de austeridad concreto para cada área durante la legislatura.

Subir