elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sant Joan crea la “Incubadora de Ideas” para promover proyectos de innovación en el entorno sanitario

Sant Joan crea la “Incubadora de Ideas” para promover proyectos de innovación en el entorno sanitario
  • Constituye un espacio de generación de conocimiento y de interacción entre profesionales sanitarios y no sanitarios

El Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant ha lanzado esta semana la primera sesión de la “Incubadora de Ideas”, un proyecto de promoción de la innovación en el entorno sanitario que aspira a instaurar una cultura de traslación del conocimiento producido en la propia Institución como resultado de su actividad asistencial.

La Incubadora promueve la creatividad de los profesionales sanitarios, la generación de ideas y la difusión de proyectos innovadores, además de facilitar un escenario en el que compartir puntos de vista sobre diferentes temas. Para ello, se ha contado con el apoyo del modelo de la Incubadora de Ideas que surgió en Septiembre de 2010 en la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid que dirige el cirujano Julio Mayol.

Como apuntan sus creadores, el funcionamiento de las sesiones es muy sencillo: se trata de sesiones multidisciplinares que tendrán lugar el primer lunes de cada mes, de 8:30 a 9.15 horas, en las que intervendrán dos o tres ponentes que dispondrán de 10 minutos para su presentación y 5 minutos de debate posterior. En ellas, se produce una interacción entre profesionales sanitarios y no sanitarios, científicos e ingenieros de centros de conocimiento y empresas para favorecer la colaboración interdisciplinar y dinamizar los procesos de progreso dentro y fuera del centro sanitario, el cual termina convirtiéndose en un motor de innovación.

“En organizaciones centradas en el conocimiento como las sanitarias, es fácil que se generen ideas de mejora por parte de los profesionales; por ello, la organización debe aprender a escucharlas, darles apoyo y ayudar a su puesta en marcha. La magia de la innovación está en buscar la idea brillante en cualquier esquina”, apunta el subdirector Económico del Departamento de Salud Alicante – Sant Joan d’Alacant, Miguel Ángel Máñez, uno de los impulsores de la iniciativa.

Así, la Incubadora es un acto abierto a cualquier profesional de los departamentos de salud, así como a personal de la Universidad, estudiantes y cualquier persona interesada en la tecnología, la salud y la innovación. “Una forma de permitir que cualquiera tenga su tiempo y su auditorio para hablar y compartir ideas, para escuchar y para mejorar el desarrollo de su propio proyecto. La base de la Incubadora de Ideas es que cualquier punto de vista es válido para enriquecer una idea”, señala Máñez.

¿Qué tiene cabida en la incubadora?
La exposición de proyectos en marcha y la evaluación de los mismos; la búsqueda de apoyos y colaboradores para una idea o la presentación de un producto por parte de una empresa son algunas de las acciones que están en sintonía con la filosofía de la Incubadora.

Además, se puede utilizar para la divulgación de convocatorias de ayudas, programas europeos, estatales o autonómicos de fomento de la investigación. También para la presentación de herramientas de trabajo, sistemas informáticos, etc., que sirvan de mejora en el trabajo diario de los profesionales. Finalmente, cualquier profesional o unidad del Departamento puede acudir a estas sesiones para explicar su actividad, sus áreas de mejora o sus proyectos internos.

En su primera jornada, la Incubadora de Ideas ha contado con la presentación de dos proyectos de informática aplicada al paciente oncológico y a las pruebas de Laboratorio, a cargo de dos profesionales de Sant Joan, la oncóloga Aurelia Bustos y Maite López, facultativo especialista en Análisis Clínicos.

Subir