elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una farmacia de Sant Vicent del Raspeig y Medicina Preventiva de Sant Joan reciben el certificado de calidad

Una farmacia de Sant Vicent del Raspeig y Medicina Preventiva de Sant Joan reciben el certificado de calidad
  • Bataller ha entregado las acreditaciones de INACEPS

MÁS FOTOS
Una farmacia de Sant Vicent del Raspeig y Medicina Preventiva de Sant Joan reciben el certificado de calidad - (foto 2)
Una farmacia de Sant Vicent del Raspeig y Medicina Preventiva de Sant Joan reciben el certificado de calidad - (foto 3)
El subsecretario de la conselleria de Sanitat, Alfonso Bataller, ha entregado los certificados de calidad de INACEPS a una farmacia de Sant Vicent del Raspeig y al Servicio de Medicina Preventiva del hospital Sant Joan de Alicante.

El Instituto para la Acreditación y Evaluación de las Prácticas Sanitarias (INACEPS), organismo dependiente de la conselleria de Sanitat, promueve la excelencia en la calidad y fomenta la mejora continua y la seguridad de la asistencia sanitaria.

En primer lugar, Alfonso Bataller ha entregado el certificado de calidad a José Luis Savall, propietario de la oficina de farmacia de Sant Vicent del Raspeig. Con esta nueva oficina, ya son 5 las farmacias de la Comunitat que cuentan con la acreditación de prácticas sanitarias.

Durante el acto de entrega el subsecretario de Sanitat ha destacado que “esta acreditación es el resultado del buen funcionamiento y la gestión que realizan los profesionales y el reconocimiento público del trabajo diario, que evidencia su motivación e implicación por la mejora de la calidad de los servicios que prestan”.

En la evaluación de las farmacias, se realiza un seguimiento de los procesos de gestión de medicamentos, dispensación, resolución de consultas farmacéuticas y de indicación, seguimiento farmacoterapéutico o formulación magistral, entre otros.

Posteriormente, Bataller ha entregado el certificado de calidad de INACEPS al Servicio de Medicina Preventiva del hospital Sant Joan de Alicante. Este Servicio es el primero de su especialidad en la Comunitat que consigue esta acreditación de calidad.

Para Alfonso Bataller “esta acreditación supone, de nuevo, el reconocimiento del trabajo bien hecho, pero es aún más significativo por tratarse del primer Servicio de Medicina Preventiva valenciano que alcanza los niveles de calidad establecidos por INACEPS”.

El subsecretario ha destacado el carácter voluntario de los servicios evaluados para ser examinados, lo que refleja el compromiso y la voluntad de los equipos de trabajo para mantener un servicio público de calidad en continua mejora”.

El modelo valenciano para evaluar la calidad asistencial
La Ley 16/2003 de 28 de mayo de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud deja en manos de las distintas comunidades autónomas la competencia de elegir el modelo de evaluación de calidad de sus servicios sanitarios.

La Comunitat Valenciana ha desarrollado el modelo INACEPS, un organismo de acreditación externo que integra los modelos genéricos de evaluación con modelos centrados en aspectos estrictamente sanitarios, en el que los manuales que guían el proceso de evaluación son elaborados exclusivamente por profesionales sanitarios vinculados directamente con la especialidad sobre la que se trabaja.

El subsecretario de la conselleria de Sanitat ha recordado que “la Comunitat fue la primera autonomía española en disponer de un sistema propio de evaluación de centros sanitarios. Con un modelo que no sigue- según Bataller- un manual general, sino que se trabaja de forma especializada en distintos manuales que, por otra parte, se someten a revisiones anuales para adaptarlos ante novedades tecnológicas o evidencias científicas”.

Otra peculiaridad del modelo INACEPS es su sistema de evaluación, que analiza diez áreas, llamadas dimensiones, con un peso específico en función de su importancia y que a su vez contienen distintos criterios de evaluación. Así, cada dimensión alcanza una puntuación; la suma de ellas dará una puntuación final sobre un total de 1.000 puntos, de los cuales la superación de los 600 puntos junto con el cumplimiento íntegro de los criterios esenciales son las normas para que un Centro obtenga la Acreditación.

En concreto, la oficina de farmacia de José Luis Savall ha obtenido 600,90 puntos sobre 1.000 y el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Sant Joan de Alicante ha conseguido 746 puntos sobre 1.000, obteniendo el nivel excelente.

La acreditación INACEPS comenzó a aplicarse a las disciplinas de atención primaria y posteriormente al tratamiento de hemodiálisis. En la actualidad, esta entidad ha desarrollado manuales para urgencias, hemodiálisis, esterilización, farmacia hospitalaria, oficina de farmacia, odontología, salud pública, drogodependencias y medicina preventiva.

Subir