elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Sant Joan muestra su técnica pionera a nivel europeo sobre la articulación temporomandibular

El Hospital Sant Joan muestra su técnica pionera a nivel europeo sobre la articulación temporomandibular
  • La técnica utilizada disminuye el dolor y acelera la rehabilitación de los pacientes con disfunción en esta articulación

  • Esta patología supone entre un 20 y un 30% de las primeras consultas y afecta a 10 mujeres por cada hombre

Tres profesionales del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant, dirigido por el Dr. Andrés Martínez, han realizado hoy con éxito en el Hospital Clínic de Barcelona una artroscopia de la articulación temporo-mandibular (ATM) mediante pins reabsorbibles, una técnica en la que el hospital alicantino es pionero a nivel europeo, y que en la actualidad no se está llevando a cabo en ningún otro centro.

La intervención ha tenido lugar en el marco del “Curso Multidisciplinar del Tratamiento de la Patología de la ATM”, que se ha celebrado en la ciudad condal durante los días 6 y 7 de abril. Dicha jornada ha constado de una parte teórica y otra práctica de cirugía artroscópica de la articulación temporomandibular (la que conecta la mandíbula con el cráneo) realizada por los tres profesionales de Sant Joan: el cirujano máxilofacial Carlos Goizueta, con el especialista Juan Orts como ayudante y la enfermera Carmen Micó en el papel de instrumentista.

Este tipo de cirugía mínimamente invasiva, aplicada en pacientes con disfunción temporomandibular, se lleva a cabo mediante cánulas de 2,3 milímetros, dado que esta articulación es muy pequeña y mide tan sólo 2 centímetros cúbicos. En la intervención se introducen tres vías y a través de una de ellas se sujeta el disco articular a la cabeza del cóndilo (hueso de la mandíbula) mediante la utilización de dos pins reabsorbibles. “Gracias a éstos, se produce una disminución drástica del dolor de forma rápida: en una escala del 0 al 10, siendo un 7,6 el dolor de media que experimentan estos pacientes, se reduce a un 1 en una semana. Además, se consigue una rápida rehabilitación mediante este sistema, ya que el paciente recupera la función masticatoria en tres meses”, ha señalado Goizueta.

Tradicionalmente, mediante la cirugía abierta, las técnicas actuales no han demostrado efectividad y con las férulas oclusales no se consigue una restitución anatómica, según explican los expertos. “Generalmente, los pacientes degeneran en osteoartrosis, lo que implica a veces la sustitución protésica”, añaden.

El Hospital Sant Joan viene realizando esta técnica desde hace dos años, en los que se ha intervenido a cerca de 50 pacientes de toda la provincia de Alicante.

La disfunción temporomandibular

La disfunción temporomandibular se produce por un apretamiento dentario (conocido como bruxismo), consecuencia del estrés y la tensión, y afecta a 10 mujeres por cada hombre. “Al estar la articulación sometida durante mucho tiempo a una carga, los tejidos se desgastan”, explica el cirujano. “Se trata de una patología frecuente en las consultas de Cirugía Maxilofacial, ya que supone entre un 20 y un 30% de las primeras visitas”.

Subir