elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Departamento de Salud del Hospital de Sant Joan presenta el Plan de Atención al Ictus 2011-2015

El Departamento de Salud del Hospital de Sant Joan presenta el Plan de Atención al Ictus 2011-2015
  • La enfermedad cerebrovascular es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres

1,4 de cada 1.000 habitantes del Departamento de Salud Alicante - Sant Joan d’Alacant sufre un ictus al año; en concreto, 309 pacientes fueron ingresados en el año 2010 en la Sección de Neurología a causa de esta patología. Estos pacientes generaron cerca de 2.000 estancias el pasado año, lo que supone más de la mitad (53,4%) de las producidas en esta unidad. Estos datos los ha aportado la jefe de Neurología del Hospital Sant Joan, Rosario Martín, en el marco de presentación el Plan de Atención al Ictus de la Comunitat Valenciana 2011-2015, a los profesionales de este Departamento.

Este plan, elaborado por la Conselleria de Sanitat, organiza los dispositivos asistenciales necesarios (Atención Primaria, CICU, servicios de emergencias y urgencias hospitalarias, Unidades y Equipos de Ictus, Servicios de Rehabilitación y Unidades de daño cerebral sobrevenido) para garantizar que los ciudadanos de la Comunitat dispongan de todos los recursos que han demostrado disminuir la mortalidad y mejorar la calidad de vida en los pacientes que sufren un Ictus.

“Incluye aspectos muy amplios del tratamiento global a los pacientes con Ictus y había que adaptarlo e implantarlo en el Departamento. Por este motivo, el año pasado se llevaron a cabo reuniones de consenso entre los profesionales implicados, con el fin de instaurar el Código Ictus, que es uno de los aspectos más significativos de dicho Plan. Tras las reuniones se llegó al establecimiento de unos protocolos de actuación que se han presentado en la jornada de hoy”, ha señalado Martín.

La directora de Asistencia Sanitaria de Zona de la Conselleria de Sanitat, Amparo Rufino, ha presentado la Actualización del Código Ictus, un protocolo que permite la rápida identificación, notificación y traslado de los pacientes con ictus a los Servicios de urgencias de los hospitales: reduce el tiempo de llegada al hospital, incrementa el número de pacientes que pueden beneficiarse del diagnóstico y tratamiento precoz y tiene unos determinados criterios de activación: edad del paciente, tiempo desde el inicio de la sintomatología, etc.

En la jornada, organizada por la Unidad de Docencia y la Sección de Neurología, han intervenido también profesionales de Atención Primaria, CICU, Rehabilitación, UHD y Urgencias, y ha concluido con la mesa redonda: “Y después del Ictus, ¿qué?”, en la que se ha dado cuenta de la importancia de la atención al Ictus y su seguimiento. Esta atención representa, hoy día, un parámetro clave del funcionamiento de un servicio sanitario, y las bajas tasas de mortalidad y morbilidad aguda por esta causa suponen un indicador de calidad en la atención sanitaria.

Una enfermedad prevalente y discapacitante

El ictus es una de las enfermedades neurológicas más prevalentes y la principal causa de discapacidad en el adulto. A nivel nacional, las tasas de incidencia son de 218 en varones y 127 en mujeres por 100.000 habitantes.

En la Comunitat, las tasas de mortalidad por enfermedades cerebrovasculares han mostrado una clara tendencia a la disminución tanto en el sexo masculino como en el femenino, pero aún así, la enfermedad cerebrovascular es la primera causa de muerte de la mujer y la segunda en el hombre, con tasas por encima de 50 y cerca de 60 por cada cien mil habitantes respectivamente.

Subir