elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La subdelegada inaugura el Centro Cultural de Sant Joan que albergará la biblioteca municipal

La subdelegada inaugura el Centro Cultural de Sant Joan que albergará la biblioteca municipal
    MÁS FOTOS
    La subdelegada inaugura el Centro Cultural de Sant Joan que albergará la biblioteca municipal - (foto 2)
    La subdelegada inaugura el Centro Cultural de Sant Joan que albergará la biblioteca municipal - (foto 3)

    Sant Joan cuenta con una nueva y emblemática infraestructura con la inauguración, esta mañana, del nuevo Centre Cultural. El Alcalde, Edmundo Seva, el edil de Cultura, Jaime Albero y la Subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares han visitado cada una de las instalaciones de las que consta este moderno edificio.

    Durante al inauguración se ha presentado el libro “Anecdotes de L'Horta” escrito por el Cronista Oficial, Isidro Buades. El volumen relata anécdotas en clave de humor que el propio cronista ha ido recogiendo a lo largo de los años y está ilustrado por colaboradores del municipio. Buades ha descubierto la placa del espacio de la biblioteca dedicado a los libros de autores santjoaners y de temática local, el Espai Literari Santjoaner “Isidro Buades”.

    El pintor y dramaturgo local, Roberto Mira, ha sido el encargado de realizar la primera muestra de pintura de la nueva Sala de Exposiciones con “Acrílicos”.

    El broche de oro del acto inaugural lo ha puesto la S.M. La Paz con un magnífico concierto en el que se mezclaba poesía, lectura de fragmentos y música en torno a una novela universal: El Quijote.

    El edil de Cultura, Jaime Albero, presentó las instalaciones a los asistentes mediante una visita guiada por todas las plantas, desde el sótano donde está situado el Archivo Muncipal hasta la Sala de Exposiciones, explicando cada una de las dotaciones de las que cuenta el centro.

    Edmundo Seva ha agradecido al Gobierno Central la financiación recibida para construir este edificio, con 3.400.000 euros del PlanE. “Esto es para vosotros”, así se ha dirigido a los cientos de vecinos y vecinas que abarrotaban la Sala de Exposiciones y a los que ha invitado a utilizar estas nuevas instalaciones.

    Por su parte, Llinares felicitó al Ayuntamiento por el nuevo Centre Cultural y emplear en cultura, deporte y eficiencia energética, entre otros, los fondos del Plan E que el Gobierno Central destinó a Sant Joan.

    El Centre Cultural Sant Joan d'Alacant
    El nuevo Centre Cultural Sant Joan d’Alacant es un edificio pensado por y para los vecinos y vecinas de Sant Joan. Contiene una nueva Biblioteca, una gran sala de exposiciones, sala de estudio, sala de conferencias, Archivo Municipal y una terraza cubierta para usos múltiples. Ha sido diseñado por la arquitecta municipal Esther Berenguer.

    La Biblioteca ocupa las plantas baja y primera, dispone de más de 33.000 volúmenes y cuenta con casi 9.000 socios. El municipio ocupa un lugar especial en la Biblioteca donde se han colocado libros que tratan sobre Sant Joan y todos los volúmenes editados por el Ayuntamiento. También dispone de una zona infantil con materiales didácticos para los más pequeños. Entre la sala de estudios y diversas zonas de la biblioteca suman más de un centenar de puestos de lectura.

    Todo el edificio está equipado con zona WiFi y ordenadores a disposición de los usuarios. El horario de apertura (de lunes a viernes) de la Biblioteca es de 9:00 a 13:00h y de 16:00 a 20:00h. La Sala de Estudios permanece abierta ininterrumpidamente de 8:00 a 22:00 horas.

    La segunda planta contiene una sala de exposiciones de 400 m2 y una novedosa sala de conferencias que, mediante paneles móviles, puede ampliar su capacidad de las 70 plazas iniciales a unas 200. La tercera planta es una terraza cubierta para usos múltiples como la celebración de conciertos.

    El Archivo General e Histórico ha sido ubicado en el semisótano del edificio. Los investigadores cuentan con 18 puestos en una pequeña biblioteca auxiliar especializada, para ayudarles en sus trabajos de búsqueda de información histórica.

    Además de lo reseñado anteriormente, el edificio dispone de una cafetería accesible desde el exterior, zona de prensa, zona de informática y despachos para el personal administrativo y el Cronista de la Villa. En el diseño se ha tenido en especial consideración la accesibilidad a personas discapacitadas con rampas y ascensores. Está situado en un entorno privilegiado, frente al Centro de la Juventud, en la Avd. Rambla de la Libertad, junto a espacios verdes y pistas deportivas. El inmueble, de 3.531 m2, ha sido financiado con el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad (PlanE) del Gobierno Central con 3.400.000 euros.

    El aumento de la demanda de las instalaciones de la biblioteca y el carácter de campus universitario de Sant Joan, hacían necesaria esta nueva dotación con unas espacios más adecuados a las necesidades actuales de nuestro municipio.

     

     

    Subir