elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dos médicos de Sant Joan obtienen sendos premios a las mejores tesis doctorales

Dos médicos de Sant Joan obtienen sendos premios a las mejores tesis doctorales
    MÁS FOTOS
    Dos médicos de Sant Joan obtienen sendos premios a las mejores tesis doctorales - (foto 2)

    Dos profesionales del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant han sido reconocidos con los premios a las mejores tesis doctorales de 2014, otorgados por el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA), en el marco de la celebración de la Festividad de la Virgen del Perpetuo Socorro, Patrona de los Médicos Españoles.

    Los premiados han sido la doctora Asunción Candela, adjunta del Servicio de Cirugía General del centro y Juan José Pacheco, especialista del Servicio de Urología de Sant Joan, quienes han logrado el primer y tercer premio, respectivamente, en la XXIII edición de estos galardones, que son de carácter anual. El segundo premio ha ido a parar a la doctora Elena Caro.

    Como explica el propio Colegio de Médicos de Alicante en sus bases, su finalidad es premiar tres tesis doctorales de Medicina, con el ánimo de estimular la realización de las mismas entre los médicos inscritos en el citado Colegio. A la presente edición concurrían las tesis leídas desde el 1 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre del mismo año y se ha valorado asimismo aquellas tesis que contaran con trabajos publicados en revistas nacionales e internacionales.

    “Estos reconocimientos suponen un orgullo para el Hospital Sant Joan, como centro universitario, ya que son el reflejo de un alto nivel en el ámbito de la investigación, y no solamente en el asistencial. El equipo directivo de este centro quiere dar su más sincera enhorabuena a los profesionales, por el esfuerzo que realizan en este sentido”, señala el gerente del Departamento, Francisco Soriano.

    El primer premio ha ido a parar a la tesis “Alteraciones de las colinesterasas en un modelo experimental de encefalopatía hepática en la rata cirrótica”, un trabajo en el que la doctora Candela ha estudiado las alteraciones de este tipo de neurotransmisores.

    “Desde el año 2005, un equipo de profesionales hemos estado buscando un modelo animal ideal que pudiera reproducir las lesiones del modelo humano. Sobre ese modelo, hemos estudiado las alteraciones que se producen en el sistema colinérgico a nivel hepático y cerebral. Estos hallazgos podrían ser útiles tanto como marcadores de cirrosis hepática como para el desarrollo de dianas terapéuticas en los déficits cognitivos que aparecen en la encefalopatía hepática”.

    Esta línea de investigación ha dado lugar a diversas publicaciones de índole internacional, en revistas de alto impacto, como son ‘Hepatology’ y ‘Brain’. Los codirectores de esta tesis son los doctores Antonio Compañ, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y jefe del Servicio de Cirugía General de Sant Joan, y Javier Sáez, profesor titular del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

    Por otro lado, el tercer premio ha recaído en la tesis “Estudio comparativo de la eficacia y eficiencia de dos esquemas de primera biopsia prostática, ocho y doce cilindros, en la detección de cáncer de próstata no palpable”, del doctor Juan José Pacheco.

    Como recuerda el facultativo premiado, “el cáncer de próstata es el tumor diagnosticado con mayor frecuencia en varones españoles, con 25.000 nuevos casos anuales”. “Su diagnóstico”, prosigue, “se fundamenta en la realización de una biopsia prostática ecodirigida. Sin embargo, la mayoría de los tumores no son visibles con la ecografía transrectal, centrándose los esfuerzos en localizar aquellas áreas prostáticas cuya punción aporta mayor rentabilidad y en determinar el número de punciones más eficiente”.

    Este estudio, realizado durante cinco años, finalizó con un incremento diagnóstico del 10% con la aplicación de un esquema predeterminado de 12 cilindros, sin que la tasa de complicaciones se viera incrementada.

    Subir