elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Departamento de Sant Joan celebra el Día Internacional de la Enfermería

El Departamento de Sant Joan celebra el Día Internacional de la Enfermería
    MÁS FOTOS
    El Departamento de Sant Joan celebra el Día Internacional de la Enfermería - (foto 2)

    El Departamento de Salud Alicante- Sant Joan d'Alacant conmemoró ayer el Día Internacional de la Enfermería con una sesión especial dirigida a los profesionales de este colectivo, en la que han estado presentes la directora de Enfermería, Antonia Graells, la directora de Enfermería de Atención Primaria, Fabiola Marrades, y la concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant, Esther Donate.

    En primer lugar, el enfermero supervisor de la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD), Juan Manuel Caturla, ha informado a los profesionales sobre la vía subcutánea como estrategia alternativa de administración de tratamientos en el paciente paliativo.

    “La subcutánea es una vía alternativa a la intravenosa, que se utiliza en pacientes paliativos con dificultad de acceso venoso, evitando las punciones repetitivas o la colocación de una vía central, que supone más complicaciones para el paciente y un mayor gasto sanitario. Asimismo, se utiliza en pacientes cuyo estado no permite su desplazamiento al hospital, por lo que evitamos su ingreso hospitalario y el paciente puede permanecer en su domicilio, que es donde quiere estar la mayoría de las veces”, ha subrayado el supervisor de la UHD.

    Así, ha explicado a profesionales de enfermería de hospital y Atención Primaria el manejo de la vía subcutánea, los distintos dispositivos que se pueden utilizar, la hidratación subcutánea y los antibióticos que se pueden administrar por esta vía.

    También ha intervenido en esta jornada la coordinadora de Enfermería del centro de salud de Juan XXIII, Loreto Cruz, quien ha hablado sobre la continuidad de cuidados en atención primaria.

    Cruz ha destacado que en este primer nivel de la atención del sistema sanitario se trabaja en equipo, conformando una unidad médico-enfermera y paciente, que es el principal protagonista de la atención. “Tenemos que favorecer la proactividad y la autonomía de su proceso”, ha señalado, haciendo hincapié en la importancia de la interrelación y coordinación entre los distintos niveles asistenciales para garantizar “la continuidad de cuidados y una atención de calidad integral e integrada dirigida a las personas”.

    Asimismo ha remarcado la importancia de que en ambos niveles asistenciales se promueva la utilización de la historia clínica electrónica, como instrumento de comunicación bidireccional, para que ésta sea consolidada y beneficie al paciente.

    Subir