elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat instaura Servicio de Hospitalización a Domicilio en Santa Pola

  • 5 pacientes del municipio ya se benefician de esta mejora

  • La Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Universitario de Elche fue pionera en la Comunidad Valenciana

El centro de Salud de Santa Pola cuenta desde hoy mismo con Servicio de Hospitalización a Domicilio. Dicho servicio, coordinado por el doctor José Juan Pérez ya está atendiendo a 5 pacientes del municipio, quienes han manifestado su satisfacción ante esta mejora asistencial.

El Hospital Universitario de Elche fue pionero en la puesta en marcha de una Unidad de Hospitalización a Domicilio (U.H.D.), así el del centro ilicitano fue el primer servicio de estas características que se creó en la Comunidad Valenciana, siendo referente en la creación de nuevas unidades en la comunidad por su buen funcionamiento.

Desde la Unidad se atiende a más de un millar de pacientes al año, a quienes se les evita la hospitalización en el centro sanitario. Precisamente el objetivo principal de los profesionales que desarrollan su labor en este servicio, es la de llevar a cabo una opción de ingreso para el usuario diferente a la convencional.

Así pues, los pacientes permanecen en sus domicilios y reciben allí los cuidados médicos y de enfermería necesarios. La UHD puede llegar a evitar a estos usuarios casi una semana de media de ingreso hospitalario y esta circunstancia para el propio Hospital también supone un relevante ahorro económico. El perfil del usuario atendido por estos profesionales es el de pacientes son heridas postquirúrgicas, enfermos con broncopatías crónicas, pacientes con demencia senil avanzada o alzheimer y pacientes oncológicos, entre otros.

Coordinación con el nuevo departamento de Vinalopó Salud

Los responsables de las unidades de Hospitalización a Domicilio de los dos departamentos sanitarios de Elche llevan semanas reuniéndose con el fin de colaborar y encauzar de la mejor manera posible la nueva distribución de los pacientes

En ese sentido,con la puesta en marcha del nuevo departamento sanitario en Elche, los usuarios han pasado de disponer de una segunda Unidad de Hospitalización a Domicilio, por lo que ha sido necesario redistribuir a estos pacientes según su adscripción. Así pues, tal y como ha explicado el doctor José Juan López: “Finalmente ya se ha realizado el relevo de 9 pacientes que pasarán a ser atendidos por el personal de Vinalopó Salud. Por nuestra parte a día de hoy, un total de 32 pacientes serán visitados en sus domicilios por los profesionales de la Unidad del Hospital Universitario a los que hay que sumar los 5 nuevos usuarios de Santa Pola”.

El gerente del departamento de Salud del Hospital Universitario de Elche, el doctor Juan Antonio Marqués, ha manifestado que “estamos muy satisfechos por haber hecho realidad un compromiso existente con la ciudadanía de Santa Pola y poder brindarles este nuevo servicio que sin duda es un elemento importante de acercamiento de la Atención Especializada a los pacientes de esta localidad”.

Subir