elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

32 empresas presentan sus ofertas para llevar a cabo la reordenación de la avenida Blasco Ibáñez en Santa Pola

  • Estas obras se enmarcan dentro del Plan Confiaza impulsado por la Generalitat

Un total de 32 empresas han presentado sus ofertas para llevar a cabo las obras de reordenación en la Avenida Blasco Ibáñez entre la Plaza del Doctor Fleming y Avenida de Valencia en la localidad alicantina de Santa Pola.

Acondicionar la avenida Vicente Blasco Ibáñez entre el tramo de la plaza Dr. Fleming y la Av. Valencia de uso público supone pensar por un lado en el ciudadano peatonal como protagonista principal en tanto que usuario y por otro conjugarlo con el protagonismo del vehículo rodado motorizado.

En líneas generales la actuación busca la comodidad del usuario peatonal con la reordenación y adecuación de los espacios verdes y la introducción de áreas pavimentadas, así como la mejora del alumbrado y el acondicionamiento de áreas de reposo y de paso, la reestructuración de la calzada y de la zona de aparcamiento. Y la mejora de la infraestructura hidráulica y recogida de pluviales.

Desde un principio y tratándose de un vial público, es necesario potenciar el uso de las áreas peatonales actualmente de escasas dimensiones mejorando y ampliando su extensión. La vegetación se encuentra en buen estado pero requiere una nueva puesta en valor.

Las zonas destinadas al paseo y al tránsito peatonal a través de la avenida necesitan una ampliación para absorber todo el transito de personas que la utilizan especialmente en los días de verano, y en los días de mercadillo durante todo el año. Se prevé dar un nivel de conjunto a toda la actuación a través del uso de la pavimentación similar a la de la Av. Maestro Alfosea.

Esta actuación se enmarca dentro del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunitat Valenciana 2009-2011 (Plan Confianza) impulsado por la Generalitat. Se trata de un plan que va a propiciar una mejora de las infraestructuras y equipamientos en los municipios gracias a la financiación de proyectos, tanto de nueva planificación como de mejora de proyectos ya existentes.

Las obras del Plan Confianza tienen un valor estratégico para cada uno de los municipios, y al mismo tiempo se incentiva la creación de empleo en el sector de la obra pública, un sector que puede absorber parte de los puestos de trabajo que se han venido destruyendo debido a la crisis económica.

Descripción de las obras
La Avenida se compone esencialmente de dos áreas peatonales a cada lado del vial que absorberán las nuevas zonas de plantación de árboles y el mobiliario urbano, que se compone especialmente de farolas de iluminación a distintos niveles para peatones y vehículos rodados, papeleras y bancos.

Un vial central más estrecho que el actual y dos bandas de aparcamiento en fila a cada lado del vial, compondrá la nueva avenida.
El suelo de las aceras es de pavimento de adoquín de hormigón, en piezas de 20x20x6 cm., y aparece salpicado por las juntas necesarias, que acordes con la composición general, se marcan oblicuas, inclinadas, aportando mayor movimiento a los paseos y prolongándose sobre el bordillo, atando todo el conjunto. En él aparecen a modo de islas los alcorques de los nuevos árboles, que se conforman con una pieza especial prefabricada de acero galvanizado, separando hormigón de tierra vegetal.

Se propone una nueva tipología de arbolado utilizando diferentes especies. Todo el mobiliario colocado es acorde a nuestros tiempos, moderno y útil. Los bancos utilizados son de madera y metal, para obtener una mayor calidad en puntos repartidos por todo el recorrido. En ambos modelos se combina la utilización de bancos con respaldo y con reposabrazos. Las papeleras elegidas son sencillas, en consonancia con el sistema de acabados de los bancos. Las luminarias, son sustituidas por el mismo modelo de farola utilizado en la Av. Fernando Pérez Ojeda.

La superficie de aceras a reconstruir es de 2.105,00m2, con la colocación de 665 ml de bordillo. La superficie de calzada restante es de 2.383,27m2.

Por último pero no menos importante, la recogida de las aguas de lluvia se realiza a través de un sistema de canalización, que recorre siempre la parte más baja, encauzándola hacia unos sumideros puntuales y registrables que la conducen hasta puntos de conexión con la red general que discurre por la avenida.

Subir