Dijous 24 de Maig de 2018

-El GALP se prepara para la próxima convocatoria de ayudas a proyectos dentro de la estrategia de desarrollo local participativo :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Sociedad -  santapola
07/05/2018 | elperiodic.com  

El GALP se prepara para la próxima convocatoria de ayudas a proyectos dentro de la estrategia de desarrollo local participativo

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

El Grupo de Acción Local de Pesca (GALP) Bahía de Santa Pola está pendiente de la convocatoria de ayudas de 2018 para la financiación de proyectos dentro de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo, tras no haber podido optar a la convocatoria del año pasado. Estas ayudas se enmarcan en el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) 2014-2020. La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural abrirá el plazo de presentación de proyectos a finales de mayo.

Cualquier persona física o jurídica de Santa Pola, Tabarca y Guardamar, podrá presentar su proyecto y solicitar una subvención, siempre y cuando se contemple en los objetivos y líneas de actuación de la estrategia del FEMP, y esté relacionado con sectores como la acuicultura, la pesca, el turismo, el medio ambiente o el patrimonio cultural. La financiación del coste del proyecto podrá ser de hasta un 35% y es indispensable para obtener la ayuda que el proyecto objeto de solicitud no esté iniciado, por lo que los proyectos presentados en la convocatoria de 2017 que no hayan sido iniciados podrán volver a solicitar la subvención.

Las entidades de Derecho público también podrán optar a las ayudas presentando proyectos que pueden ser financiados hasta en un 100%. Uno de los proyectos impulsados por el Ayuntamiento de Santa Pola y previsto para esta convocatoria de ayudas será la renovación de los puestos de pescado del puerto, incluida en la estrategia del GALP. La concejala de Pesca, Mercedes Landa, ha destacado que este es uno de los proyectos por los que se va a apostar. Landa asegura que el proceso de la convocatoria de las ayudas ha sido muy largo y laborioso, no exento de problemas. "Se ha llevado a cabo una labor encomiable tanto desde Alcaldía como desde el equipo técnico del GALP, como Ignacio, mi antecesor, para que no se pierda esta oportunidad". Por su parte, la alcaldesa Yolanda Seva, ha explicado que el proyecto está prácticamente confeccionado y que "puede optar a este tipo de subvención, teniendo en cuenta todos los criterios de Conselleria, medioambientales, sanitarios, de seguridad, etc.".

El GALP es el encargado de asesorar a las personas interesadas en la elaboración de los proyectos, evaluándolos y formulando propuestas de resolución. Su gerente, Argentina Bonmatí, recomienda ponerse en contacto con el grupo local lo antes posible, ya que el plazo de presentación de proyectos por vía telemática a Conselleria será de apenas un mes. El equipo técnico tiene por tanto muy poco tiempo para hacer el estudio, baremación y propuesta de resolución antes de que transcurra ese periodo. "Los promotores que tengan pensado presentar un proyecto no deberían pensar que tienen un mes. Esto no lo aclaran en la convocatoria, pero nos corresponde a nosotros decirlo. Necesitamos un tiempo para hacer el trabajo previo", explica Bonmatí.

Ignacio Soler, presidente del GALP, hace hincapié en que "no sólo hay que presentar los proyectos, hay que fundamentarlos porque tienen que pasar el filtro previo del GALP antes de ser remitidos a Conselleria, y debes de acoplarte a esa estrategia".

Desde Conselleria recomiendan que todos los proyectos que puedan solicitarse por una línea diferente a la del Grupo de Acción Local y que estén dentro del FEMP, se soliciten por otra línea. Este es el caso de la Cofradía de Pescadores que, tal y como aseguran desde el GALP, tiene más posibilidades de conseguir subvenciones tramitándolas directamente a través del FEMP, como una entidad ligada al sector exenta de lucro, ya que podría beneficiarse de un porcentaje más alto de financiación.

Entre las prioridades que se desarrollan dentro del FEMP están la cohesión territorial y la creación de empleo, donde se incluye la financiación de los grupos locales de pesca de todos los países costeros de la UE. En Santa Pola ya se había aplicado la estrategia de desarrollo local participativo entre 2009 y 2014, pese a no existir la posibilidad de adherirse a las ayudas del FEMP. La Comunidad Valenciana era una de las comunidades que no habían optado a esta financiación hasta que, desde el Ayuntamiento de Santa Pola y a través de contactos con Conselleria, se impulsó la adhesión a estos fondos para que fueran aplicables a su territorio, si bien desde las autoridades autonómicas se recomendó crear alianzas en base a afinidad territorial o económica, dado que el presupuesto era reducido para un total de 8 grupos en toda la comunidad.

Una vez constituido el GALP Bahía de Santa Pola en 2015, que engloba a los municipios de Santa Pola y Guardamar, éste debía firmar un convenio de colaboración con Conselleria para convertirse en entidad colaboradora y poder gestionar la aplicación de la estrategia en el territorio. La convocatoria de 2017 fue denegada al considerar Conselleria que no se había firmado un convenio de colaboración válido. No fue hasta el año pasado cuando Conselleria aprobó la vigencia de dicho convenio, una vez solucionadas las discrepancias existentes entre ambos grupos respecto a la reorganización de su composición. El presupuesto asignado en 2016, de 1.600.000 euros para el periodo 2014-2021, se mantiene intacto y se acumulará en las convocatorias posteriores.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

15/05/2018 - Reflexionando, que no es poco
President eventual para tareas a tiempo parcial
24/05/2018 - Columna de Michel
De las cruces a los monolitos
21/05/2018 - Editorial
La incoherencia

RSS elperiodic.com Santa Pola
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Avís Legal | Publicitat | Correu

 
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil