elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La hostelería de Santa Pola, cada vez más responsable

La hostelería de Santa Pola, cada vez más responsable

    Hoy ha tenido lugar, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santa Pola, el acto de entrega de reconocimientos a los establecimientos, profesionales hosteleros y alumnos y alumnas de hostelería del IES Cap de l'Aljub que han participado en las actividades del programa "Servicio Responsable" promovidas por el Ayuntamiento de Santa Pola, con la colaboración de la ONG Controla Club.

    Han participado en el acto Lorenzo A. Cervera, concejal de Ocupación y Acción Social, Belén Soler, psicóloga técnica de prevención en conductas adictivas de la UPCCA (Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas) y Juan Barcala, director de programas de la ONG Controla Club.

    Santa Pola fue uno de los primeros municipios de la Comunidad Valenciana en 2015 en colaborar con el programa "Servicio Responsable", una comunidad que ha sido pionera en la implantación de este vanguardista programa cuyo principal objetivo se centra en fomentar un ocio saludable y responsable en los espacios de ocio.

    Las actividades desarrolladas durante 2017 han permitido sumar 4 nuevos establecimientos hosteleros a esta iniciativa y, además, renovar el compromiso de los 5 establecimientos ya participantes. En total, los establecimientos que conforman actualmente la Red de Establecimientos Responsables de Santa Pola son:

    • ECCOLO
    • CAFÉ JUANDE
    • LA BARRA DEL CASTELL
    • ARCADE BAR
    • BOULEVARD PUERTO
    • SAINT JAMES
    • EL PASO
    • LOS BILLARES
    • LAS TAPITAS DE LA FRAILA

    Por otro lado, un total de 38 personas, 29 de ellas alumnos y alumnas de hostelería del IES Cap de l'Aljub, se han formado en temas relacionados con la dispensación responsable de alcohol, la protección al menor, el control en el tráfico y consumo de drogas ilegales, la seguridad y control de las instalaciones de los establecimientos públicos, la capacidad de reacción del local ante situaciones de emergencia y, en general, la adecuada prestación del servicio y la atención a los clientes.

    Surgido en 2009 en el marco del convenio de colaboración entre la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y la Federación Española de Hostelería, el programa "Servicio Responsable" se basa en el fomento de las Buenas Prácticas Profesionales en el sector del ocio nocturno y la hostelería como una herramienta y un modelo de actuación idóneo y de utilidad en el marco de los programas de acción comunitaria, escolar y/o familiar para la prevención de las drogodependencias.

    La implantación de este programa en Santa Pola pretende convertirse en el punto de partida para la promoción de un ocio de saludable y responsable en el municipio contando con la colaboración activa del sector hostelero.

    En definitiva, mediante estas actuaciones se pone de manifiesto el valor de la colaboración y la corresponsabilidad de la hostelería y el sector del ocio de Santa Pola en la prevención de las drogodependencias y la promoción de un ocio saludable y responsable.

    Subir