elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

120 personas se benefician de los talleres preventivos para estimular la memoria

120 personas se benefician de los talleres preventivos para estimular la memoria

    Los talleres preventivos para estimular la memoria, organizados por el Departamento de Salud Municipal del Ayuntamiento de Santa Pola, consolidan su éxito tras más de diez años de trayectoria, con alrededor de 120 personas inscritas y una media de 35 por grupo y sesión. Este año ha sido necesario ampliar la oferta con un tercer grupo debido a la buena acogida y al incremento de unas 20 personas respecto al año anterior.

    Creados inicialmente para favorecer el mantenimiento de la capacidad cognitiva y la prevención del deterioro intelectual, los talleres han ido ampliando sus contenidos, evolucionando hacia un programa de salud integral para la mejora del bienestar mental y personal. En general, se trata de prevenir situaciones de deterioro intelectual y aislamiento social, y potenciar la capacidad de autonomía personal de las personas asistentes.

    La población diana integra no sólo al colectivo de la tercera edad, sino también a otros colectivos activos, mujeres y hombres en edad adulta (climaterio, asociaciones de fibromialgia, esclerosis múltiple, amas de casa, pacientes con cáncer y familiares, etc.). Cabe destacar que entre un 85% y 90% de las personas usuarias de los talleres son mujeres, algunas de ellas desde la primera edición.

    Entre los contenidos a tratar durante las sesiones, se abordan consejos sobre salud, hábitos de alimentación, sueño, ejercicio y seguridad, así como actividades culturales y de ocio en el municipio. Además, durante las sesiones también corrigen ejercicios de matemáticas que han realizado en casa durante la semana. El objetivo es que dediquen 5 o 10 minutos diarios a realizar alguna actividad mental que las mantenga activas. Una o dos veces a lo largo del curso se intenta organizar también alguna actividad fuera del centro, para potenciar el interés por la cultura y el ocio saludable.

    Desde Tindaya Educación, la organización a cargo de los talleres, muestran su satisfacción ante la evolución y el buen funcionamiento de los mismos, caracterizados por una dinámica muy amena y participativa.

    Subir