elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís per Santa Pola pide que se cierre la central nuclear de Cofrentes

  • Compromís per Santa Pola ha presentado una moción pidiendo que no se construya un nuevo almacén de residuos radiactivos en Cofrentes y que la central se cierre cuando finalice su periodo de funcionamiento en el año 2021

Recientemente, Iberdrola, la propietaria de la central nuclear, ha solicitado la construcción de un nuevo almacén de residuos radiactivos con capacidad para 1.440 elementos irradiados. Actualmente, la CN de Cofrentes tiene las piscinas de residuos al 90% de capacidad. El 10% de capacidad restante es más que suficiente para alojar los que se generen durante los 4 años que le quedan de funcionamiento. La construcción de este nuevo almacén es por tanto, l"a excusa para alargar la vida de la central 20 años más. En 2021 ya tendrá 37 años, mucho más de la edad media de cierre de las nucleares europeas, que la Agencia Internacional de la Energía sitúa en los 25".

"Tampoco podemos olvidar el riesgo de accidente de una central nuclear tan vieja. La de Cofrentes ha sufrido 25 paradas no programadas y más de 100 incidentes de seguridad, algunos con fuga de isótopos radiactivos. Además, aparte de estar situada sobre una falla que ha provocado terremotos de grado 6, utiliza el agua del río Xúquer para refrigerarse. Del Xúquer beben ahora millones de valencianas y valencianos, tanto de las comarcas alrededor de Valencia, como de las comarcas del Vinalopó por el trasvase Xúquer-Vinalopó. En caso de fuga radiactiva importante serían millones las personas afectadas".

Por último cabe destacar que la responsabilidad legal de la empresa propietaria de la central, en este caso Iberdrola, en caso de accidente, sólo llega hasta los 1.200 millones de euros, u"na cifra ridícula comparada con las pérdidas que puede ocasionar un accidente importante y las vidas que puede destruir, unas pérdidas que asumiríamos toda la ciudadanía".

"Hay que desarrollar un nuevo modelo energético más limpio y seguro y menos costoso. Para dejar atrás la energía nuclear programando el cierre y desmantelamiento de las centrales nucleares de todo el Estado, una vez finalicen sus periodos de funcionamiento, se debe aprobar durante esta legislatura un Plan de Eficiencia, Ahorro y Energías renovables que nos permita sustituir la energía nuclear y las fuentes de energía emisoras de CO2 por energías renovables, modificando, además, el marco normativo actual para permitir el autoconsumo de balance neto, tal y como se hace en otros países. Apostaríamos así por una energía limpia y descentralizada, y huiríamos del actual oligopolio de empresas eléctricas que controla los precios de la energía".

Subir