elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El vínculo íntimo entre el turismo y el urbanismo en Santa Pola: problemáticas y soluciones

El vínculo íntimo entre el turismo y el urbanismo en Santa Pola: problemáticas y soluciones
  • El Concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Territorio, Alejandro Escalada, recibe la visita del profesor Luiz Brambatti de la Universidade Federal do Paraná (Brasil)

MÁS FOTOS
El vínculo íntimo entre el turismo y el urbanismo en Santa Pola: problemáticas y soluciones - (foto 2)

El pasado miércoles, 8 de marzo, nuestra localidad recibió la visita de un importante investigador, especialista en urbanismo y turismo, de la Universidade Federal do Paraná. El profesor Luiz Brambatti, procedente de la ciudad de Matinhos y en el contexto de su estancia de investigación en la Universidad de Alicante, centró su interés en la evolución urbanística de nuestra localidad y sus proyectos de futuro. Con el objetivo de conocer más de cerca nuestra realidad, se desplazó a Santa Pola junto con el portavoz de Compromís per Santa Pola Xavier Mas, donde fue recibido por el concejal Alejandro Escalada.

Durante la entrevista en el Ayuntamiento, Escalada explicó al investigador el modelo urbanístico de Santa Pola diseñado en los años 80 y 90, basado únicamente en el fomento de la segunda residencia (principalmente mediante viviendas baratas), y que se ha comprobado en la actualidad como un modelo fallido, por el poco valor añadido que produce este tipo de turismo, tanto en Santa Pola como en otras localidades cercanas que sufren estos mismos efectos.

Después, Escalada acompañó al investigador a diferentes puntos estratégicos de la localidad donde intercambiaron impresiones y compartieron diferentes posibles soluciones a estas problemáticas que, en materia de urbanismo asociado al turismo, tiene nuestra localidad desde hace años. El profesor Brambatti, se interesó por las posibles soluciones que un pueblo como Santa Pola debía ofrecer en cuanto a la desestacionalización del turismo, ya que, si bien un modelo como el nuestro es difícil de cambiar a corto plazo, sí es posible construir las bases que permitan salir del turismo de "sol y playa" que tantos beneficios aporta pero que resulta insuficiente.

Durante el debate que se produjo con motivo de esta cuestión, se llegaron a conclusiones tales como la importancia de potenciar una programación cultural sostenida en el tiempo, la necesidad de aumentar la oferta de alquiler en temporada baja mediante todo el parque de viviendas de segunda residencia existente, o el fomento de los deportes náuticos, sobre todo de las escuelas y empresas náuticas, que pueden producir un flujo continuo de visitantes, más que de los grandes eventos deportivos, bastante costosos y que sólo atraen turistas en determinados días del año.

Brambatti señaló las particularidades que comparten Santa Pola y Matinhos -su ciudad de residencia y del campus universitario donde trabaja- y emplazó a Escalada a mantener el vínculo de comunicación y establecer, en un futuro, líneas de trabajo compartidas.

Subir