elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores: “La terminal de transporte de Santa Pola hará más competitiva su oferta turística”

Flores: “La terminal de transporte de Santa Pola hará más competitiva su oferta turística”
  • Podrá absorber hasta 500.000 usuarios al año y su cubierta la convertirá en un hito arquitectónico para Santa Pola

  • El primer tramo de la Vía Express conectará la terminal con El Altet y la intermodal de Alicante

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha destacado hoy que la ejecución de la nueva terminal de transporte de Santa Pola “hará más competitiva la oferta turística de esta ciudad gracias a su gran capacidad, que permitirá hacer frente con total eficacia a las puntas de demanda de la temporada de verano”.

Flores ha presentado hoy  el proyecto de la estación y el de la Vía Express Alicante-Aeropuerto-Santa Pola, que “dotará al eje costero del sur de la provincia de un potente sistema de transporte público moderno, eficiente y sostenible”, ha indicado el conseller.

Flores ha destacado que el diseño de la estación “la convertirá en un hito arquitectónico para Santa Pola gracias a su espectacular cubierta” y que la inversión en esta infraestructura supone una “apuesta por la movilidad sostenible, ya que mejora notablemente la oferta de transporte público en una zona de gran demanda y con importante estacionalidad”.

La nueva estación terminal de Santa Pola podrá absorber hasta 500.000 usuarios al año, con capacidad de admitir hasta 130 servicios diarios en las fechas clave de la temporada turística. Su conexión con el aeropuerto de El Altet mediante la Vía Express mejorará notablemente la oferta turística de Santa Pola. La Conselleria sacará a licitación en breve el proyecto constructivo de esta infraestructura, que previsiblemente contará con siete andenes para los vehículos  eléctricos de la Vía Express y demás servicios de autobús y taxi.

La nueva terminal estará ubicada en un solar de 4.200 metros cuadrados de la avenida de Elche y contará con dos plantas de 900 metros cuadrados cada una que albergarán distintos servicios para el usuario. Su emplazamiento, muy cerca del casco urbano, de las playas y de las principales vías de comunicación, le conferirá accesibilidad a todos los viajeros que accedan tanto a pie, en bici, en vehículo privado, taxi o autobús urbano.

Vía Express Alicante-Santa Pola-Torrevieja

Respecto a la Vía Express, el conseller ha destacado que “resolverá el problema creciente de saturación de las infraestructuras de transporte actuales, y de los crecientes niveles de contaminación en una zona con un alto valor ambiental”. “Se trata de un proyecto muy ambicioso para todo el eje costero sur de Alicante, que va a contar con un sistema de transporte innovador, eficaz y sostenible, dentro de la estrategia de la Generalitat de impulsar el transporte público de calidad frente al vehículo privado motorizado”

El transporte en vía reservada o Vía Express constituye un novedoso sistema capaz de adaptarse a los avances tecnológicos más vanguardistas y a las perspectivas de demanda futura. Se trata de una plataforma exclusiva para la circulación del servicio público con  vehículos eléctricos, disponible también para su utilización por los servicios de emergencia. Su carácter segregado del tráfico no sólo permite aumentar la capacidad, sino también asegurar la seguridad, comodidad y puntualidad del servicio.

El corredor Alicante – Aeropuerto – Santa Pola-Guardamar - Torrevieja presenta un fuerte peso demográfico y un volumen de tráfico creciente, y además un gran factor de estacionalidad debido a la importancia que el turismo tiene en las comarcas de L’Alacantí, Baix Vinalopó y la Vega Baja.

El itinerario se ha dividido en cinco tramos a efectos de tramitación administrativa: Alicante urbano; Alicante-Aeropuerto-Santa Pola; Santa Pola-Guardamar; Guardamar-Torrevieja; y Torrevieja-Pilar de la Horadada. El más avanzado, el de Alicante-Aeropuerto-Santa Pola, conectará la propia terminal de transportes de Santa Pola y el aeropuerto de El Altet, para posteriormente hacerlo con la estación intermodal de Alicante.

Atenderá importantes núcleos de población del Sur de la Ciudad de Alicante como San Gabriel, Babel, Benalúa  y el propio Ensanche; y además zonas muy densas como Arenales, Urbanova, Gran Alacant  y la ciudad de Santa Pola.

El trazado de la Vía Express se apoyará en infraestructuras existentes o previstas, pero siempre conservando la categoría de vía segregada. En la franja costera de Alicante discurrirá sensiblemente paralela a la Avenida de Elche / CN-332. La vía conectará con el aeropuerto de El Altet, donde habrá no solo servicios propios de la Vía Express y los propios servicios de transporte aéreo del aeropuerto, sino también el sistema TRAM y el AVE.

Después la plataforma vuelve a buscar la CN-332 y, a su paso por El Altet, se establece una importante parada que dará servicio no solo a los propios vecinos, sino que conectará con servicios urbanos a la playa. Continuará paralelo a la CN-332, atendiendo Gran Alacant con una parada dotada de Park&Ride. Posteriormente, se accede a la ciudad de Santa Pola y se establece una importante parada en la futura Terminal de Transporte, con conexión no sólo con los servicios urbanos de Santa Pola y Playa Lisa, sino también con los servicios del eje costero en dirección Sur, y el eje perpendicular dirección Elche y Madrid.

Subir