elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell declara las Salinas de Santa Pola Parque Natural del mes en marzo

El Consell declara las Salinas de Santa Pola Parque Natural del mes en marzo
  • Se han programado actividades, como rutas ornitológicas, conferencias, visitas al Museo de la Sal o actividades de artes de pesca tradicionales

  • El objetivo es dar a conocer el rico patrimonio natural y cultural que alberga este espacio

El director general del Medio Natural, Alfredo González, ha presentado, esta mañana, la programación de las actividades que se van a desarrollar en el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola que ha sido designado como Parque Natural del mes de marzo por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

"Se trata del décimo Parque Natural que acoge esta iniciativa, puesta en marcha por la Conselleria, con la que se pretende dar a conocer y poner en valor el rico patrimonio natural y cultural que albergan estos espacios naturales protegidos", ha explicado González.

"Durante todo el mes de marzo -ha asegurado el director general del Medio Natural, Alfredo González- se han programado diversas actividades para intentar acercar este espacio protegido a todos los ciudadanos. Las actividades programadas son variadas, podemos encontrar desde rutas ornitológicas, interpretativas, conferencias, visita al Museo de la Sal o incluso actividades de artes de pesca tradicionales en unos de los Cotos del parque El Pantanet".

Además, hoy inicia su andadura la primera actuación de voluntariado puesta en marcha por el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Pola y el apoyo de la Asociación Ruta de la Sal (La Mata - Torrevieja), que consiste en la retirada de plantas alóctonas en la zona del Pinet del Parque natural.

El objetivo de este Proyecto de voluntariado ambiental es buscar nuevas fórmulas de participación de los ciudadanos en acciones de voluntariado que contribuyan al conocimiento, disfrute y puesta en valor de todo nuestro patrimonio natural, generando vínculos emocionales y posibilitando actitudes y comportamientos activos.

Motor socioeconómico
"Los Parques Naturales de la Comunitat Valenciana, debido a sus elevados valores de conservación y paisajísticos, representan un gran potencial para el fortalecimiento, la renovación y la diversificación territorial de la oferta de ocio y turismo, lo que se debe aprovechar para dinamizar el motor socioeconómico de las poblaciones inmersas dentro del territorio protegido", ha destacado González.

"En la actualidad -ha continuado el director general- el sector turístico representa en España el 10% del PIB, y aquí los Parques Naturales ofrecen una diversificación territorial de la oferta de ocio y turismo en la Comunitat. Y con esta iniciativa pretendemos que la sociedad se acerque más a nuestros espacios naturales y hagan uso de los servicios de gastronomía, restauración, actividades de ocio o de educación ambiental, entre otros".

En este sentido, resulta especialmente importante la Marca Parcs Naturals que ha contribuido a conseguir estos objetivos vinculando empresas artesanales, de producto natural o de turismo de naturaleza al Parque Natural y aportándoles de esta manera un valor añadido a sus productos y servicios.

Subir