elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura clasifica como apta para el consumo directo de bivalvos una zona marina próxima a Santa Pola

    La Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha clasificado como zona A el área lindante con la reserva marina de la isla de Tabarca para la producción y recolección de moluscos bivalvos vivos, gasterópodos, equinodermos y tunicados que anteriormente estaba clasificada como zona B.

    Este es el aspecto más destacado de la nueva normativa que establece y clasifica las zonas de producción de moluscos bivalvos, gasterópodos y equinodermos.

    Esta iniciativa se enmarca en el protocolo de actuación para el control de zonas de producción de moluscos bivalvos, gasterópodos, equinodermos y tunicados en aguas de la Comunitat Valenciana.

    De este modo, los moluscos bivalvos vivos que se producen en el área determinada, principalmente ostra y también zamburiña, son aptos para el consumo humano de manera directa y sin necesidad de un proceso de depuración previo.

    Estos bivalvos presentan características organolépticas propias de la frescura y viabilidad, incluidas la ausencia de suciedad en la concha, una reacción adecuada a la percusión y una cantidad normal de líquido intervalvar.

    Esta reclasificación obedece a los resultados obtenidos en la serie histórica de análisis efectuados sobre agua y moluscos procedentes de la zona y que han demostrado que la calidad del agua de esa zona es compatible con el cultivo de moluscos bivalvos.

    Controles de la calidad del agua marina
    La Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua realiza permanentemente controles de la calidad del agua marina a lo largo de todos los meses del año y con mayor incidencia en determinadas zonas como las de producción de moluscos, lo que ha permitido una reclasificación de este área.

    Los controles constan de análisis de fitoplancton del agua y de otros análisis sobre el propio molusco (microbiológico, biotoxinas, químicos…).

    En la nueva zona A, a la altura de Santa Pola y próxima a la reserva marina de la isla de Tabarca, se producen zamburiña (chlamys varia) y ostras de la variedad autóctona ostrea edulis, de aspecto redondeado y liso, y con mayor valor comercial.

    La producción de ostra obtenida en esa zona alcanzó los 335 kilos en 2012. Se recoge a lo largo de todo el año, aunque con mayor intensidad en los meses de noviembre y diciembre debido a su mayor demanda, y se espera recuperar los valores normales de producción en la presente campaña y alcanzar valores de 4 a 8 toneladas.

    Subir