elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Salinas de Santa Pola celebra el XX aniversario de su declaración como parque natural

  • Los visitantes podrán conocer el proceso de producción y extracción de la sal en las Salinas de Bonmatí

El Parque Natural de las Salinas de Santa Pola celebra el próximo domingo, 30 de noviembre, el XX aniversario de su declaración como parque natural con una jornada “De puertas abiertas” y diferentes actividades de carácter recreativo y medioambiental dirigidas al público en general.

Las actividades están distribuidas en cuatro bloques: visita guiada al Museo de la Sal; paseo por la laguna del centro de información para el reconocimiento y observación de aves; recorrido botánico por la zona del Pinet y paseo guiado por las balsas salineras de Bonmatí.

Aunque la participación en cualquiera de las actividades es gratuita, es necesario inscribirse con suficiente antelación, ya que las plazas son limitadas. Las personas interesadas en la inscripción deberán contactar con el personal del parque, bien llamando por teléfono al número 966 693 546 o acercándose personalmente al Museo de la Sal (Centro de Información del parque natural, en la Avda Zaragoza nº35 de Santa Pola).

El programa de actividades arranca con una visita guiada al Museo de la Sal a las 10,00 horas, que puede realizarse libremente (sin guía) a partir de las 9,00 horas. Asimismo, a las 10,00 horas comenzará en la charca anexa al Museo de la Sal un curso de iniciación a la identificación de aves. Asimismo, a las 9,30 se iniciará el curso “Nuestras plantas: aprende a conocerlas”.

A las 10,30 horas, los visitantes tendrán la oportunidad de participar en un recorrido guiado entre las dunas y balsas marineras de El Pinet, que fue remodelado y adaptado hace dos años para el uso público.

Salines de Bonmatí
Uno de los recorridos con mayor interés de la jornada es la visita a las balsas salineras de Bonmatí, en un lugar que habitualmente permanece cerrado al público por tratarse de una propiedad privada.

Las personas que participen en esta actividad, que dará comienzo a las 9,00 horas podrán conocer in situ el proceso de producción y extracción de la sal.

XX Aniversario
Las Salinas de Santa Pola fue declarado parque natural por la Generallitat en 1988. Internacionalmente está reconocido como humedal de gran importancia por la Convención Internacional de RAMSAR, cuyo objetivo es impedir la desaparición de las zonas húmedas, y considerado como Zona de Especial Protección para las Aves por la Unión Europea. Sus 2.496 hectáreas comprenden ambientes muy variados: zona costera con playas y dunas, explotación salinera con diferentes grados de salinidad y zona de agua dulce.

Subir