elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

José Alejandro Aranzueque, tercero en la Copa de España de la clase Finn

José Alejandro Aranzueque, tercero en la Copa de España de la clase Finn
  • La competición se celebró en el pantano de Entrepeñas

Un año más la copa de España de la clase Finn se disputó en el pantano de Entrepeñas y Buendía. Este tipo de campo de regata es difícil de navegar ya que los cambios de presión y dirección de viento obligan al regatista a no relajarse en ningún momento y pueden darse muchas sorpresas.

Con 9 regatas disputadas y cinco victorias parciales, el gallego del RCN Coruña, Miguel Fernández, se proclamaba campeón de la Copa de España, donde dominó de principio a fin, aunque no sin pelear a fondo con sus rivales directos, Antonio Parra y José Alejandro Aranzueque. Más disputada estuvo la segunda plaza, donde José Alejandro Aranzueque, del CN Santa Pola y Antonio Parra, del RCN La Coruña pelearon a fondo en cada prueba y en cada tramo. El gallego aprovechó el ‘pique directo’ que enfrentó a Aranzueque con Miguel Fernandez en la mayor parte de las pruebas, para consolidar poco a poco sus mejores resultados. Ambos, Aranzueque y Parra, consiguieron dos victorias parciales y se mantuvieron siempre en los primeros puestos. El empate a puntos en la clasificación final da idea de la dureza de este enfrentamiento que le daría el segundo puesto a Antonio Parra, que no pasó de la tercera posición, frente a Aranzueque, cuya peor puntuación fue un cuarto en la séptima prueba. Los tres regatistas marcaron una distancia de más de 20 puntos frente a sus inmediatos seguidores.

Crónica de la competición, regata a regata
La primera manga del primer día tuvo un claro dominante de principio a fin, en este caso fue el gallego Antonio Parra; el segundo puesto estuvo más disputado entre José Alejandro Aranzueque y el gallego Miguel Fernandez en la que disputaron una popa de infarto en la que Fernandez consiguió coger el interior en última instancia y pasar la última baliza de sotavento en segunda posición y obligando a Aranzueque a pelear la ceñida con una guerra de viradas.

En la segunda manga, Aranzueque dominó gran parte de la manga con una amplia distancia con Fernández, en segunda posición; en el último tramo de la segunda ceñida Aranzueque tuvo una bajada de presión en la que se quedó parado varios minutos mientras que Fernandez, que desarrolló una táctica arriesgada, optó por realizar un córner de izquierdas en el que se colocó primero con una gran distancia sobre Aranzueque y le fue imposible remontar tal distancia. Ganaba Fernández, segunda posición Aranzueque y tercera el gallego Parra.

En la tercera manga se volvió a disputar un gran duelo entre Miguel Fernández y José Alejandro Aranzueque, alternándose en todo momento la primera y segunda posición. De este duelo se aprovechó Parra para recortar distancias entre estos dos y poder optar a ganar la manga. En el último tramo de la segunda ceñida Aranzueque se vio obligado a hacer un bordo a babor ya que la presión de Fernández y Parra hacía que Aranzueque cometiera errores forzados, perdiendo la segunda plaza con Parra. Este bordo a babor fue beneficioso para esté ya que Fernández y Parra le siguieron para no perder la distancia. Aranzueque se aproximó a Fernández y le ganó la segunda posición a Parra. A 50 metros para la línea de llegada hizo un intento desesperado para intentar arrebatar la primera plaza a Fernández, con una guerra de viradas. La llegada fue de foto finís ya que estuvo muy disputada y hasta el final no se sabía quién podía llevarse la manga. El triunfo fue finalmente para Fernández y Aranzueque sería segundo.

La primera manga del segundo día continuo siendo lo mismo de siempre, Fernández y Aranzueque, en la última ceñida encarando a la línea de llegado una bajada de intensidad del viento y un role de 180 grados, esto hizo que el grupo se uniera y que las posiciones se alteran, en menos de 50 metros de la línea de llegada, la mínima racha de viento podía hacer que ganara cualquiera; el veterano Emilio Plagaro, a menos de 20 metros de la línea de llegada se quedó sin viento y los que estaban más a sotavento, que serían Fernández, Aranzueque y Parra , llegarían muy apretados y en ese orden.

En la segunda manga del segundo día dominó gran parte de la regata el gallego Parra, beneficiado por la pelea intensa entre Aranzueque y Fernández. Fernández aprovechó la elección de navegar en la amura de estribor marcando a Aranzueque, consiguiendo la primera posición y obligando a Aranzueque a arriesgar, en la última popa. Aranzueque perdió las posibilidades de llegar a la segunda posición por una caída de presión y tuvo que conformarse con la tercera plaza.

La tercera manga del segundo día también tuvo un final de infarto. Comenzó con una mala salida de Aranzueque y con varios errores tácticos, en tercera posición toda la manga, se rehízo y realizó una segunda ceñida en la que consiguió remontar hasta la segunda posición pasando a Fernández. Pasada la última baliza para realizar la última ceñida, el santapolero con el machete para intentar arrebatar la primera plaza a Parra, asedió a este con una guerra de viradas. A menos de 10 metros de la línea Aranzueque viró y se colocó en la amura de babor cayendo por la popa de Parra “amurado a estribor”. Aranzueque vio que volvía a virar Parra para rebasar la línea de llegada que estaría a menos de 2 metros, pero enseguida Aranzueque viró pidiendo le estribor a Parra y al ver que no respondía volvió a virar protestó la acción de Parra. El gallego accedió a penalizarse tras su error, y posibilitó la victoria del santapolero.

En la primera manga del segundo día, un error táctico de la salida haría que Aranzueque navegara arriesgando toda la manga, llegando a la baliza de barlovento en la segunda ceñida Aranzueque aprovecho una brisa para acercarse, incluso virtualmente llego a colocarse primero, pero el pantano no quiso hacer justicia y lo que vino se fue, terminado esa manga cuarto. Ganaba Fernández y se proclamaba matemáticamente campeón de la Copa de España, el segundo sería de nuevo Antonio Parra, y tercero Víctor Serrano.

La segunda manga del tercer día, Aranzueque fue en todo momento a controlar a Parra. Aranzueque dominó a en todo momento la regata y siempre marcando a Parra. Terminando tercero Fernández.

La tercera manga del tercer día sería igual que la anterior pero esta vez el que controlaba era Parra sin dar ninguna posibilidad a Aranzueque. La tercera posición esta vez seria para el catalán Roque Terol.

Clasificaciones

1.- Miguel Fernández – RCN Coruña- 13p
2.- Antonio Parra- RCN Coruña- 16p
3.- José Alejandro Aranzueque- CN Santa Pola – 16p

 

Subir