elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un municipio valenciano se proclama candidato a Pueblo Sostenible del Año

Un municipio valenciano se proclama candidato a Pueblo Sostenible del Año
  • Los usuarios ya pueden votar a la candidatura en la web oficial del concurso hasta el 28 de marzo.

Rosalía Mayor, presidenta de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante, Gloria Navarro, directora de Marketing y Comunicación del Patronato de Turismo Costa Blanca y Francisco Bernabé, jefe de Provincia de Información, son los tres miembros que han formado el jurado de esta segunda edición de los premios «Pueblo del Año» que organiza Editorial Prensa Ibérica a través del Diario Información en la provincia de Alicante.

Después de un trabajo individual de investigación por parte de cada uno de los integrantes, han elegido a nueve candidatos en tres categorías. Por “Pueblo Cultural” compiten Busot, Almoradí y Castalla. Por “Pueblo Turístico” Planes, Pilar de la Horadada y Guardamar del Segura. Y en la categoría de “Pueblo Sostenible” las nominadas son Santa Pola, Finestrat y Benissa.

La decisión final dependerá de los votos que reciba cada municipio por parte de los usuarios, que podrán votar a su candidatura favorita a través de la web oficial del concurso.

En el caso de Santa Pola se puede votar directamente a través de este link: https://www.mejorpueblo.es/pueblo/santa-pola-2/

Plan Director del Cabo de Santa Pola

El motivo por el cual Santa Pola ha resultado nominada es el proyecto de creación de tres itinerarios naturales que favorecerán el disfrute de una zona tan icónica como la fachada litoral del Cabo de Santa Pola.

El Ayuntamiento de Santa Pola y la Universidad de Alicante han elaborado el plan director de la fachada litoral del Cabo de Santa Pola, una propuesta diseñada para mejorar el uso y disfrute de este entorno único y con gran valor natural y ecológico.

La Sierra de Santa Pola es una formación acantilada que se eleva a 144 metros sobre el nivel del mar. En sus estribaciones se encuentra el cabo, que marca el punto final de la bahía de Alicante y el inicio de la de Santa Pola. En su punto más alto se encuentra la Torre Vigía que alberga el actual faro.

El Cabo de Santa Pola es el único ejemplar de arrecife coralino fósil en Europa y todo un símbolo de la identidad local.

Es un espacio de gran relevancia ambiental que, además, alberga una interesante vegetación y fauna.

Para el desarrollo de este plan director, el consistorio contempla la creación de tres itinerarios a diferentes alturas, que favorecerán el disfrute de este entorno excepcional tanto a pie como en bicicleta. Estos son:

1.- El actual camino del Cabo cuyo entorno se plantea como un área para el desarrollo de múltiples actividades respetuosas con los usos permitidos.
2.- A una cota de 100 metros de altura, un sendero peatonal y ciclista totalmente accesible que sería utilizado por los ciudadanos para disfrutar de la naturaleza.
3.- Un plano a mayor altura, con carácter panorámico gracias a las increíbles vistas que desde esa zona nos regala el frente del cabo.
En su zona alta el Cabo de Santa Pola ya es uno de los puntos más visitados de la Costa Blanca gracias al mirador suspendido sobre el acantilado que ofrece unas increíbles vistas al Mediterráneo con la isla de Tabarca enfrente.

Recuerda que, para votar a Santa Pola, sólo tienes que acceder a este enlace y pulsar en el botón “votar”.

Subir