elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Santa Pola aprueba unos presupuestos municipales de 46 millones de euros

El Ayuntamiento de Santa Pola aprueba unos presupuestos municipales de 46 millones de euros
  • Se incrementan en casi 10 millones de euros con respecto al año 2023 y contemplan casi 6 millones en inversiones

  • La oposición votó en contra de unas cuentas que el concejal de Hacienda José Pedro Martínez calificó como expansivas y de las que estima que no hay razones para no apoyarlas más allá de la estrategia política

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Santa Pola aprueba unos presupuestos municipales de 46 millones de euros - (foto 2)
El Ayuntamiento de Santa Pola aprueba unos presupuestos municipales de 46 millones de euros - (foto 3)

 

La corporación municipal ha aprobado esta mañana los presupuestos municipales del 2024 con once votos a favor del equipo de gobierno y diez en contra de los tres grupos de la oposición. Las cuentas de este año ascienden a 46.007.829,35 euros, lo que supone un aumento de 9.766.476,10 euros respecto al 2023, un 26,95% más.

En el debate cada grupo expresó la motivación de su voto. En el caso del PSOE, el concejal David Fernández auguró “un problema futuro de nivelación de gastos e ingresos porque está previsto un crédito de 5,1 millones para inversiones”, criticó que “son unos presupuestos rompedores porque rompen el bolsillo de los santapoleros” en alusión al incremento del IBI, el impuesto de obras y las tasas de basura”. También se quejó de que “de las 14 propuestas que presentamos sólo se han atendido dos”.

José Pedro Martínez replicó que “solo pone excusas para no votar a favor, hay un crédito previsto como el año pasado que finalmente no se formalizó al tener superávit del año anterior, y lo mismo va a pasar ahora con el remanente de 2023. La subida de impuestos es un acto de responsabilidad y solidaridad, mucha gente del centro está pagando más IBI que en otras zonas donde sus viviendas tienen mayor valor de mercado y lo que estamos haciendo es solucionarlo”.

La alcaldesa también lamentó que “el gobierno central nos obliga a subir la tasa de basura para equipararla al coste del servicio, pero ustedes aquí votan en contra de la subida”.

La portavoz de Vox, Mireia Moya, después de felicitar al concejal de Hacienda dijo que “estos presupuestos no son del todo favorables para nosotros” y comentó el aumento de algunas subvenciones como al Club de Atletismo o al Santa Pola C.F. “Solicitamos que apareciera partida para el museo de Semana Santa y no hay noticias”, y pidió recortar las partidas de igualdad y apoyo al valenciano para cambiar el sentido de su voto, recibiendo la negativa de José Pedro Martínez quien defendió la necesidad de esa dotación: “nuestra lengua es parte de nuestra cultura y hay que respaldarla”.

Esteve Ruiz, portavoz de Més Santa Pola, calificó los presupuestos como mediocres: “no hay nada para el Plan de Juventud, para contratar psicólogos, para medio ambiente…”. Añadió que “vuestras prioridades no coinciden con las de el pueblo, hay una subida de impuestos salvaje, sin dirección ni proyecto”.

Martínez rechazó sus acusaciones con datos, explicando las diferentes partidas destinadas a temas de medio ambiente, “con 180.000 euros de gasto corriente para el área o la financiación sin coste de la renovación de los pabellones de la sierra”. En cuanto a Juventud, “no sabe lo que dice, es el presupuesto que más dotación otorga a esa área, no solo con actividades sino también con becas para transporte y otras iniciativas”.

Defendió que “en cultura tenemos claras las líneas que vamos a seguir en la Casa de Don Gabino, las últimas actuaciones en Villa Adelaida, el Museo del Mar, el plan director del yacimiento de Picola, el barco museo, el acuario, la cubierta del castillo que será visitable, el sombraje en el Portus Ilicitanus, las nuevas aulas de música en el Palmeral… Nuestro tejido asociativo es increíble y nos lo dicen en todos sitios, por eso hemos incrementado las subvenciones a las entidades deportivas, culturales y festeras”.

Finalmente la alcaldesa se mostró en su intervención “sorprendida porque veo que no existen motivos para votar en contra. Estoy encantada con estos presupuestos, hemos gobernado en una época muy complicada de pandemia en la que no hemos subido la presión fiscal, al contrario, hemos dejado de ingresar para ayudar a nuestros ciudadanos. Estas cuentas se adaptan a la realidad, es normal que votéis en contra pero motivos reales no hay”, y acabó felicitando al concejal de Hacienda y a su equipo de gobierno.

 

Subir