elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Santamaría denuncia que la Ley de la Huerta “pone en jaque” 22.000 hectáreas del campo valenciano

    El Partido Popular ha denuniado hoy que la Ley de la Huerta pone en jaque el futuro de más de 22.000 hectáreas de un total de 44 municipios de la provincia de Valencia, 13.300 hectáreas de cítricos, 3.200 de hortalizas y 3.200 de arroz

    Santamaría ha señalado que la mejor forma de proteger la Huerta es garantizar la viabilidad de la actividad agraria que en ella se desarrolla y no "imponiendo, exporpiando y subiendo impuestos". Tanto es así que el PP solicitará que la Ley garantice la supervivencia y la viabilidad de las explotaciones agrarias.

    Así, ha explciado que se trata de una norma "confiscatoria" que se parece más a "una Ley de Expropiación de la Huerta Valenciana" porque permite "no sólo la expropiación de los terrenos que no estén cultivados durante dos años, sino los arrendamientos forzosos, sin el consentimiento del titular".

    Además, los terrenos que el agricultor no cultive entran a formar parte de una bolsa de terrenos que obligarán al agricultor a alquilar sus explotaciones, ha denunciado al tiempo que ha criticado que la ley nazca sin presupuesto.

    El PPCV, ha añadido, la ley solo da prioirda al cultivo ecológico limitando los cultivos mantenidos con el sistema de riego tradicional. Así, el agricultor va a tener que ser ahora el responsable de cuidar de la flora, fauna, del paisaje y del patrimonio histórico e hidráulico de la huerta y sin recibir nada a cambio.

    Por ello, ha reiterado que se trata de una nueva "dictadura agrícola" porque además de las expropiaciones prevé una bateria de tasas que asfixiará a los agriculores.

    Así, el diputado ha explicado que iniciará una batería de reuniones de trabajo con los alcaldes y portavoces de los 45 municipios de la provincia afectados por el Ley de la Huerta ante el riesgo que supone para el futuro de sus explotaciones agrarias.

    Subir