elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat registra más de 1.200 notificaciones de sospechas de reacciones adversas a medicamentos en 2012

    La conselleria de Sanitat ha registrado un total de 1.231 notificaciones de sospechas de reacciones adversas a medicamentos en 2012. El 67,7% del total de estas notificaciones fue realizado por profesionales sanitarios y el resto por la industria farmacéutica.

    En 2012, la notificación telemática ha supuesto el 82,2% de las notificaciones. Y la vía de notificación en formato papel a través de correo ordinario ha sido la menos utilizada. Cabe destacar que se ha producido un aumento de la notificación vía web de más del 40%, a través de http://www.san.gva.es, pasando de 184 notificaciones en 2011 a 259 en 2012.

    De este modo, la notificación electrónica, que comenzó a realizarse en el año 2008, se ha incrementado en más de 60 puntos porcentuales, pasando del 21% en 2008 al 82% en 2012, mientras que la notificación en formato papel ha descendido en el mismo número al pasar del 78,5% en 2008 al 17,9% en 2012.

    También cabe destacar la participación en el programa de notificación espontánea de los profesionales sanitarios de hospitales, que se ha incrementado en un 48% respecto al año anterior.

    Las diferentes vías de notificación de sospechas de reacciones adversas son, a través de la Tarjeta Amarilla con franqueo en destino, a través del Sistema de Información Ambulatoria (SIA) Abucasis para médicos de Atención Primaria, on-line, es decir, a través de formulario electrónico de notificación (para profesionales y para ciudadanos) y a través del Sistema de Información Vacunal.

    Mujeres adultas, el grupo con mayor número de sospechas
    En cuanto al perfil de los datos sociodemográficos, los grupos de edad en los que se han producido el mayor número de sospechas de reacciones adversas a medicamentos corresponden a los adultos, seguidos de ancianos y el 60,7% son mujeres.

    Los medicamentos más frecuentemente implicados en las sospechas de reacción adversa han sido los antiinfecciosos de uso sistémico, los agentes antineoplásicos y moduladores, los medicamentos para el sistema nervioso y para el sistema digestivo y metabolismo. Por su parte, las reacciones adversas más observadas han sido las relacionadas con trastornos generales, seguidos de trastornos de la piel y gastrointestinales.

    Reunión del COFAV
    Estos datos han sido presentados hoy en la reunión mantenida por del Consejo de Farmacovigilancia (COFAV), con objeto de presentar la memoria de actividades del Centro de Farmacovigilancia del año 2012, así como los resultados del Programa de notificación de sospechas de reacciones adversas a medicamentos en el mismo año y los objetivos del Centro de Farmacovigilancia para 2013.

    Actividades del Centro de Farmacovigilancia
    Entre las actividades del Centro de Farmacovigilancia de la Comunitat, se incluye la publicación periódica del boletín de farmacovigilancia, incluido en la línea editorial de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios. Durante el pasado año se publicaron 3 boletines disponibles en la web de la conselleria de Sanitat.

    En 2013, el Centro de Farmacovigilancia está colaborando en el estudio EVITA, en el que participan como investigadores 27 farmacéuticos de 20 oficinas de farmacia de Valencia. El estudio, cuyo promotor es la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), evalúa la implementación y cumplimiento del programa de prevención de embarazos con Isotretinoína. La isotretinoína no debe ser tomada por las pacientes que están embarazadas o que pueden quedar embarazadas.

    Desde el pasado 15 de enero de 2013, se ha puesto a disposición de los ciudadanos un formulario electrónico mediante el cual pueden notificar al Sistema Español de Farmacovigilancia las sospechas de reacciones adversas a medicamentos http://www.notificaRAM.es. En la Comunitat, los ciudadanos pueden acceder a dicho formulario mediante la web http://www.san.gva.es.

    Subir