elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat exporta al Reino Unido el sistema de concesión administrativa

Sanitat exporta al Reino Unido el sistema de concesión administrativa
  • Bataller ha ofrecido una conferencia sobre el modelo valenciano de gestión sanitaria

  • Bataller: “El modelo valenciano ha permitido mantener el nivel y calidad de las prestaciones sanitarias, pese a la crisis económica”

El subsecretario de la conselleria de Sanidad, Alfonso Bataller, ha mantenido un encuentro con representantes de la sanidad británica a quienes les ha expuesto el modelo de gestión administrativa de la sanidad valenciana. A la Jornada también ha asistido el secretario autonómico para las Relaciones Europeas, Rafael Ripoll.

Bataller ha pronunciado la conferencia Modelo valenciano de Gestión sanitaria: un enfoque moderno e innovador hacia las buenas prácticas en la colaboración público-privada, en la que ha presentado el modelo organizativo sobre la gestión sanitaria en la Comunitat Valenciana. El acto se celebró en el Centro de estudios contemporáneos del Centro Cañada Blanch – Cowdry House - en el London School of Economics.

Esta acción se enmarca en el convenio del Consell con la Fundación Cañada Blanch para intensificar la promoción, el fomento y la divulgación de la Comunitat Valenciana.

Durante su exposición, Alfonso Bataller ha explicado que gracias al modelo de gestión sanitaria que se aplica en la Comunitat “se ha mantenido un nivel de prestaciones sanitarias de los más amplios y de gran calidad para los valencianos, pese a las dificultades presupuestarias de estos últimos años”.

En este sentido, el subsecretario de la conselleria de Sanidad ha recordado que el Consell destina todos los años a la sanidad en torno al 40% del presupuesto total de la Generalitat. Sin embargo, por parte del Gobierno Central, los ciudadanos de la Comunitat reciben 300 euros menos que la media del resto de ciudadanos españoles”.

El modelo valenciano comprende cuatro principios básicos: la financiación capitativa en todos los departamentos de salud, gestión integral de la atención sanitaria, facturación asistencia sanitaria entre departamentos y la dirección por objetivos.

Por su parte, el director ejecutivo del suroeste de Inglaterra del Nacional Health Service, Ian Carruthers, (semejante a un conseller de una población similar a la de la Comunitat Valenciana), ha explicado las excelencias y ventajas del modelo valenciano de gestión sanitaria. Asimismo, Ian ha destacado que “la aplicación del sistema valenciano al británico produciría unos ahorros importantes para el NHS, y aportaría mayores índices de calidad para los usuarios”.

Ian Carruthers ha comentado los planes de ajuste presupuestario que llevará a cabo la sanidad inglesa en los próximos tres años, con recortes de aproximadamente 2.000 millones de euros, y ha destacado la ventaja del modelo valenciano para emprender medidas de eficiencia y mayor productividad como necesita el sistema sanitario inglés.

 

Subir