elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat decreta la alerta por temperaturas extremas en Xàtiva-Ontinyent y elevadas en otras 7 zonas

    La Conselleria de Sanitat ha decretado la alerta de nivel rojo en las zonas de Xàtiva y Ontinyent durante las jornadas de hoy y mañana y se ha decretado la alerta naranja en la zona de Manises, Ayora-Cofrentes, Alzira, Ondara-Pego, Villena, Elda y Orihuela para estos mismo días. Para pasado mañana, domingo 1 de julio, no se espera nivel de temperaturas alto en ninguna zona.

    En el caso de la alerta roja o calor extremo, las temperaturas podrían superar los 41º, mientras que en las zonas en las que se ha decretado el nivel naranja o alto, se podrán alcanzar temperaturas de 39º.

    Aunque esta situación no se corresponde con una ola de calor, la Conselleria de Sanitat considera adecuado informar a las instituciones, profesionales y, sobre todo, a la población valenciana para reforzar las actuaciones preventivas.

    La exposición continua de una persona a temperaturas elevadas durante un periodo prolongado, puede ocasionar complicaciones por desbordamiento de la capacidad termorreguladora del cuerpo humano.

    Durante la jornada de hoy viernes y la de mañana sábado se encuentran en nivel rojo las zonas 17 y 18. La zona 17 abarca las localidades de Alcàntera de Xuquer, Alcúdia de Crespins, Antella, Barxeta, Bellús, Beneixida, Canals, Càrcer, Cerdà, Cotes, Estubeny, Gavarda, Genovés, L´Ènova, La Granja de la Costera, La Pobla Llarga, Lloc Nou del Fenollet, La Llosa de Ranes, Manuel, Novetlé Rafelguaraf, Rotgla i Corberà, Sellent, Senyera, Torrella, Vallés, Vilanova de Castelló y Xàtiva.

    La zona 18 comprende los municipios de Adzeneta d´Albaida, Alcocer de Planes, Agullent, Aielo de Malferit, Aielo de Rugat, Albaida, Alfarrasí, Almudaina, Alqueria d´Asnar, Bèlgida, Beniarrés, Beniatjar, Benicolet, Benigànim, Benillup, Benimarfull, Benisoda, Benisuera, Bufalí, Carrícola, Castelló de Rugat, Cocentaina, El Palomar, Gaianes, Guadaséquies, L´Orxa, La Pobla del Duc, Llutxent, Moixent, Montaverner, Montesa, Montixelvo, Muro del Alcoi, Olleria, Ontinyent, Otos, Pinet, Planes, Quatretonda, Ràfol de Salem, Salem, Sempere, Terrateig, y Vallada.

    Por su parte, la alerta nivel naranja se ha decretado en las zonas climatológicas 12, 14, 16, 19, 21, 27 y 29.

    La zona 12 corresponde a los municipios Alaquàs, Aldaia, Benaguasil, Benisanó, Bétera Oeste, Bugarra, Casinos, Cheste, Chiva, Chulilla, Domeño, Gestalgar, Godelleta, L’Eliana, La Pobla de Vallbona, Llíria, Loriguilla, Losa del Obispo, Manises, Marines, Olocau, paterna, Pedralba, Riba-roja de Túria, San Antonio de Benagéber, Sot de Chera, Torrent, Villamarxant y Villar del Arzobispo.

    La zona 14 supone las localidades de Ayora, Cofrentes, Cortes de Pallás, Jalance, Jarafuel, Teresa de Cofrentes, Zarra.

    La zona 16 son las poblaciones de Alberic, Alcàsser, Alfarb, Algemesí, Alginet, Alzira, Anna, Benicull de Xúquer, Benimodo, Benimuslem, Bolbaite, Carcaixent, Carlet, Catadau, Chella, Enguera (pueblo y Este), Guadassuar, L’Alcúdia, Llombai, Massalaves, Montroy, Montserrat, Navarrés, Picassent, Real de Montroy, Sumacàrcer y Tous.

    La zona 19 abarca los municipios de Ador, Adsubia, Alcalalí, Alfauir, Almiserà, Beniarbeig, Benidoleig, Benigembla, Benimeli, Castell de Castells, castellonet, Gata de Gorgos, La Vall de Laguart, Lliber, Llocnou de Sant Jeroni, Murla, Ondara, Orba, Palma de Gandia, Parcent, Pedreguer, Pego, El Ràfol d’Almúnia, Rótova, Sagra, Sanet y Negrals, Senija, Teulada (interior y pueblo), Tormos, Vall de Ebo, Vall de Gallinera, Villalonga y Xalò.

    La zona 21 son los municipios de Beneixama, Biar, Camp de Mirra, Cañada, La Font de la Figuera, Fontanars y Villena.

    La zona 27 comprende las localidades de Algueña, El Pinós, Elda, El Fondó de les Neus, hondón de los Frailes, La Romana, Monòver, Petrer, Salinas y Sax.

    La zona 29 supone los municipios de Albatera, Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Benferri, Benijófar, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Cox, Daya Nueva, Daya Vieja, Dolores, Formentera del Segura, Granja de Rocamora, Jacarilla, Los Montesinos, Orihuela, Rafal, Redován y San Isidro.

    Recomendaciones de los especialistas
    En el nivel naranja las acciones que se siguen en la Conselleria de Sanitat son las siguientes: información directa a la población, vigilancia de la población de alto riesgo, informes de situación cada semana e informes de cumplimiento del programa, supervisión de las condiciones ambientales de los centros sanitarios y sociales, información a los ayuntamientos y organismos locales y demás instituciones implicadas en el programa.

    Durante estos días se recomienda una especial atención en los siguientes grupos de riesgo: niños menores de cinco años, personas mayores de 65 años, personas con obesidad, personas que realicen actividades que requieran esfuerzo físico y en lugares con fuentes de calor, y personas enfermas o que tomen determinados medicamentos.

    Las medidas generales de protección recomendadas son:

    Beber mucha agua y líquidos sin alcohol ni cafeína, especialmente si se está haciendo un esfuerzo físico. Abstenerse de las bebidas alcohólicas o con cafeína ya que aumentan la pérdida de líquidos, por lo que son menos recomendables. Tampoco es recomendable, para la salud, tomar líquidos excesivamente fríos ni azucarados.

    Comer abundantes frutas y verduras, reduciendo las ricas en proteínas como las carnes.

    Usar ropa ligera, no apretada, que cubra la mayor superficie posible y de colores claros.

    Utilizar protección para los rayos solares, evitar tomar el sol a las horas de máxima radiación solar, siempre con protección solar, aplicándose la crema en las zonas expuestas, 30 minutos antes, incluso antes de salir de casa, y proteger siempre la cabeza.

    Evitar las actividades en horario de temperaturas altas, comenzar de forma lenta el ejercicio y aumentarlo de forma gradual. Si se nota cansancio, mareos, confusión o síntomas de desmayo, es conveniente irrumpir la actividad y descansar en lugar fresco o al menos en la sombra.

    Vigilar a los niños y ancianos, a partir de los 65 años se empieza a perder capacidad de responder a los cambios de temperatura y también pueden tener alterada la percepción de la sed. Es esenciar comprobar su estado y su ingesta de líquidos.

     

     

    Subir